ActualidadActualidad Nacional

Las protestas creativas que reprimen la violencia

A simple vista podría parecer que la película “Bichos: Una aventura en miniatura”, de Walt Disney Picture y Pixar Animation Studios, poco tiene que ver que con la ola de manifestaciones que han tomado las calles de Venezuela por parte del grupo opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pero es aquí cuando la creatividad con objetivos claramente prestablecidos se presta para crear analogías entre una sociedad de insectos y la humana, que buscan promover acciones sociales democráticas.

¿Dónde está la semejanza entre ambas cosas? La respuesta la tiene el grupo “Protesta Creativa”, un movimiento que difunde a través de las redes sociales una manera diferente a las tradicionales de expresar descontentos sociales.

En su cuenta de Instagram publicaron un video de un fragmento de la mencionada película de Disney, en el que se refleja la sublevación del grupo de las hormigas ante la opresión del clan de los saltamontes. Al final de la escena, se mezcla la voz de las hormigas que gritan: “¡Sí se puede!” con la misma expresión que entonan los venezolanos que asisten a las movilizaciones opositoras del país.

Música y arte de protesta

La represión que ejercen las fuerzas policiales nacionales ante las tradicionales manifestaciones, que terminan con hechos violentos, ha sido el principal motivo para buscar otras maneras de demostrar de manera pacífica el rechazo de tales sucesos.

Para esto, nada mejor que el arte en su función intrínseca de expresión.

Al son del cuatro, un dúo barquisimetano entona: “La calle es la respuesta/ por eso protestamos/ así que protesten esa/ que aquí los acompañamos”.

Así se pudo escuchar a través de un video difundido este lunes 24 de abril en la cuenta de Twitter del Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (PROVEA).

La pieza musical, a pesar de tratarse un hecho de libre expresión, ha ocasionado aprobación y descontento por los usuarios de la red social, quienes destacan a los fallecidos, heridos y demás ciudadanos que han sido afectados por las protestas, mientras que la pareja del video hace su actuación musical.

Más tarde este mismo lunes, durante el “plantón” nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Marilú García, de 41 años de edad, manifestó también de manera creativa.

García hizo un acto de acrobacia en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, con el objetivo de rechazar la represión de la que han sido víctimas los ciudadanos opositores al Gobierno de Maduro.

La mujer, enlazada con cintas del tricolor venezolano, se enganchó a un aro que colgaba de una parte del elevado.

Mientras realizaba sus movimientos acrobáticos, la multitud de personas que se encontraba en el lugar entonó la letra de la popular canción “Venezuela”. Al finalizar el acto, todos gritaron al unísono “libertad”.

«No estoy de acuerdo con todo lo que está pasando en el país. Este acto representa la Venezuela reprimida”, aseguró García, según reseñó la web de El Nacional.

En el mismo sentido, las personas asistentes al “plantón” informaron en las redes sociales sobre las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante el día, entre ellas hubo intercambio de libros, juegos y muchos cantaron a la paz y el amor.

No más balas/  no más muertos/ en cada rincón de mi país/ de tu nación/ que se llama Venezuela/ solo quiero trabajar para poder progresar”, cantó Antonio León, un hombre de 25 años de edad que se encontraba en la autopista Francisco Fajardo, informó El Nacional.

Los manifestantes en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, tampoco dudaron en cantar para expresar su insistencia en las actividades de calle para generar presión al Gobierno.

Religión

En el transcurso del “platón” en la autopista Francisco Fajardo, un grupo de artistas de “El Taller de Zulay” creó un altar en el que se colocaron esculturas de José Gregorio Hernández.

Los asistentes se encargaron de decorar la exposición con la bandera de Venezuela y también le añadieron papeles con mensajes y deseos para el país.

Elecciones ya”; “No queremos más dictadura”; “No queremos sobrevivir, queremos vivir”, eran algunas de las expresiones que se podían leer en el sitio.

#MejorDesnudosQue…

Durante las protestas que se llevaron a cabo en el año 2014, también surgieron otras maneras de disentir. Una de ellas fue la promovida por el publicista Ricardo Cie, quien lanzó en las redes sociales la campaña #mejordesnudosque, que consistió en la difusión de fotos de personas desnudas y con un cartel con el nombre de la iniciativa.

La idea surgió después de que un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que protestaba contra el Gobierno fuera violentamente despojado de su ropa como forma de humillación por un grupo contrario, según informó la agencia EFE.

El hecho coincide con el hombre que se desnudó durante la protesta del jueves 20 de abril y que posteriormente se subió a una tanqueta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

MejorDesnudoQue

 La “Bati-señal”

Al estilo del personaje de DC Comics, Batman, la noche del 20 de abril con un reflector se iluminó un edificio en El Paraíso, Caracas, en el que se proyectaron gigantes mensajes en rechazo al presidente Maduro: “Maduro dictador”, “Maduro asesino”, y “GNB, ¿ustedes no pasan hambre?”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba