Actualidad NacionalPulso Regional

La quema del año viejo es una tradición que no dejan perder los tachirenses

Zulma López – Táchira

@ZULOGO

Desde hace 47 años, los vecinos de la carrera 4 de La Concordia, estado Táchira, mantienen la tradición de quemar el año viejo y en esta oportunidad, pese a la situación económica del país, no quisieron perderla.

Es así como un grupo de vecinos, se organizaron pidieron ropa vieja entre los habitantes del sector e hicieron dos muñecos que quemarán el 31 de diciembre. Uno de ellos representa la inflación que agobió a los venezolanos durante el 2018 y el otro al expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez.

Enrique labrador, uno de los organizadores de la actividad e integrante de la  Fundación de la Cuadra Politiquera dijo que la elaboración de los años viejos es una tradición que se ha mantenido por generaciones, “ el gobernante de turno que este en el gobierno y haya metido la pata , siempre va a ser quemado”, expresó.

Labrador dijo que los muñecos se hacen alusivos a quienes hayan perjudicado al pueblo, para que recapaciten y además,   con la intención que el próximo año sea de paz y de armonía, “pero en verdad vemos que durante estos 47 años la situación se agudiza , al menos en el Táchira con el problema de la gasolina y con la comida”.

Los dos muñecos los elaboraron entre cinco personas, este año son de menor tamaño para que el dinero que se recogió para la polvora les alcance, algunos donan los zapatos, otra la ropa y también reciben material para armarlos.

Durante años ha elaborados muñecos con el rostro de expresidentes como Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y Hugo Chávez, al igual lo han hecho con gobernadores del estado Táchira y alcaldes de San Cristóbal, reconocidos por ser gobernantes polémicos.

Para este 30 de diciembre realizarán una fiesta en el sector en honor a los dos años viejos y para celebrar el fin de año, “ antes de quemarlos hacemos una actividad e invitamos al alcalde , a las candidatas a la feria y a los políticos para que compartan con nosotros esta celebración”.

Los muñecos de año viejo, también se elaboran en otras comunidades del estado en donde los habitantes se organizan y no dejan perder esta tradición que, se convierten en una atracción el 31 de diciembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba