Actualidad NacionalEspecial País

Las calles no paran: 1.963 protestas hubo en abril de este año

El mes de abril cerró con una protesta que nacional que comenzó en las puertas de la Base Aérea Generalisimo Francisco de Miranda en La Carlota y se regó por todo el país, cuando Juan Guaido y Leopoldo López junto a efectivos militares anunciaron el inicio de una nueva fase de la Operación Libertad.

Pese a que hubo la sensación de que la las calles se estaban apagando, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.963 protestas en abril de 2019, lo que se traduce en un promedio de 65 manifestaciones por día, 47% más que el mismo mes e 2018.

«El rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y la exigencia de un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días», son las principales razones de los venezolanos para protestar según señala el informe de la organización.

En las regiones

Las protestas convocadas por la dirigencia política o que se realizaron de manera espontanea se registraron en toda la geografía nacional, sin embargo cinco estados fueron los más activos:

  • Lara registró 297 protestas
  • Miranda contabilizó 255 manifestaciones
  • Trujillo tuvo 113 acciones de calle
  • Zulia registró 110 manifestaciones
  • Táchira contabilizó 100 protestas

De acuerdo con los resultados del trabajo de levantamiento de datos de OVS en abril de 2019, la conflictividad estuvo marcada por aspectos relacionados con la represión y el uso excesivo de fuerza, colapso de los servicios públicos y la convocatoria política.

  • Persiste el sistema de represión como política de control y amedrentamiento contra los manifestantes.
  • Uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), algunas policías municipales y estadales, así y Colectivos Paramilitares.
  • Entre el 30 de abril y la primera semana de mayo de 2019 la acción represiva del régimen de Maduro contra los venezolanos dejó un saldo lamentable de 7 manifestantes asesinados, de los cuales 3 eran menores de edad, y al menos 346 heridos de bala, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos.
  • Aumento de las protestas combinadas. Distintos actores sociales y políticos se unen para exigir diversos derechos en una misma protesta.
  • Aumento de las protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, seguido de agua potable y gas.
  • Cortes continuos del servicio eléctrico en el interior del país.
  • Cerco mediático contra el libre acceso a internet, telefonía móvil y fija.
  • Bloqueo sistemático y continuo a medios de comunicación, acompañado de persecuciones y ataques contra los trabajadores del gremio. Cierre de medios radiales, que suelen tener mayor acceso en zonas de escasos recursos.
  • Respaldo popular al presidente interino Juan Guaidó, en movilizaciones convocadas a favor de la Operación
  • Libertad, logrando congregar a diversos actores sociales y políticos.
  • Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

Servicios básicos y trabajo

Abril comenzó con la resaca y las consecuencias de los apagones que mantuvieron al país sin electricidad y que derivaron en un plan de racionamiento que afecta a las regiones duramente y agudiza la crisis en el sector que se venia arrastrando de años.

A esto se sumaron las fallas en el suministro de agua y gas que han demeritado la calidad de vida. El descontento quedó reflejado en las 506 protestas solo por servicios básicos.

Aunque el tema laboral a pasado a un plano menor, la conflictividad en este sentido también quedó de manifiesto en el pasado abril. Las protestas laborales fueron 107, equivalente a 3 diarias. Las razones: altos precios de alimentos y bienes de primera necesidad y la incapacidad de Gobierno para garantizar «confianza y condiciones para que se reactive el aparato productivo», dice el documento.

Los trabajadores, también, ven minimizadas sus condiciones de trabajo frente a los problemas del país: no cuentan con servicio de transporte adecuado que garantice el traslado, han reducido la jornada de horario por la emergencia eléctrica, sus hijos no han podido asistir regularmente a la escuela y, en algunos estados, no han podido darle continuidad a las jornadas laborales por los apagones.

Una mujer exige recibir agua en su vivienda, otros la acompañan/ Foto: EFE

Represión, persecución y muerte

El análisis del OVS da cuentas de que la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro en rechazo manifiesto fue el «Sistema de Represión para impedir el crecimiento y conexión de distintas protestas».

«El uso de fuerza letal en contra de manifestantes pacíficos no ha logrado que las protestas disminuyan en el país, los venezolanos no han dejado de protestar a pesar de la fuerte represión, criminalización, riesgos y amenazas. Los índices mensuales de protesta revelan un crecimiento acelerado de la conflictividad a nivel nacional y mayor participación de ciudadanos en acciones de calle, solo en los primeros 4 meses del 2019 el OVCS logró documentar más de 8 mil protestas en todo el país», apunta el informe.

Los hechos de La Carlota desencadenaron una ola de protestas que se extendió hasta la primera semana del mes de mayo, el resultado «la represión letal del régimen de Maduro dejó un saldo de 10 manifestantes asesinados. Solo entre el 30 de abril y la primera semana de mayo fueron asesinados 7 manifestantes y se registraron al menos 346 heridos por balas, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos».

manifestantes en la carlota
en el marco de la operación libertad en el distribuidor Altamira hubo enfrentamientos entre manifestantes y GNB/Foto: @rastavafotografia
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar