ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

MAS continúa camino a las regionales y anuncia algunos postulados

Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr

En sólo 48 horas los partidos políticos deben organizar estructuras, debatir nombres, autorizar postulantes y presentar, vía electrónica ante el Consejo Nacional Electoral, la lista de aspirantes a las gobernaciones y consejos legislativos regionales. Un la que según el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha cumplido de forma irregular.

Felipe Mujíca, secretario general del MAS, reprochó que el Poder Electoral haya retrasado en un años la realización de los comicios regionales y “alterado los lapsos de forma irregular».

El primer anuncio del órgano electoral apuntó que las organizaciones políticas tendrían cuatro días, del 8 al 12 de agosto, para el proceso de postulaciones. Pero el lunes 7 de agosto al conocerse la lista completa de partidos habilitados, tras cumplir el proceso de validación de matrículas, redujo el lapso a sólo los días 8 y 9. Allí comenzó la carrera contra reloj.

Felipe Mujica considera que la MUD ha caído en el juego oficialista de la polarización“El CNE ha ejecutado procedimientos de forma irregular. Apenas los partidos se enteraron ayer (lunes) y tenían 48 horas para determinar quienes serían los autorizados para postular en nombre de cada partido. Los lapsos se han cumplido de manera irregular y eso es absolutamente inadecuado en función al cumplimiento de la norma establecida», expresa Mujíca. Reitera que el CNE no ha cumplido con el principio básico de la información para un evento electoral de dicha índole.

Poner en jaque a las organizaciones políticas parece haber sido la estrategia del CNE. Según la autoridad nacional del MAS los partidos han tenido que debatir en pocas horas decisiones trascendentales. “Todas las organizaciones políticas están en el berenjenal para decidir quiénes serán los nombres de los postulados» admitió.

No son candidatos definitivos

Según el secretario general del MAS el hecho de presentar un nombre ante proceso de postulaciones no es un sentencia de candidatura. Mujíca explica que su organización decidió “cumplir con el proceso y presentar nombre en todos los estados del país. Nombre que luego deberán ser evaluados».

“Ahora solo estamos reservando plazas, cada partido, para que en cada una de las regiones se den acuerdos para definir los candidatos unitarios» añadió el dirigente.

Al consultarle por nombres precisos solo hizo referencia precisa de tres de ellos. Ismael García por Aragua, Iván Colmenares en Portuguesa y Ramón Martínez como aspirante en Sucre. Sin embargo sostuvo que tiene candidatos en todos los estados del país, para los poderes ejecutivos y legislativos regionales.

“Nuestros postulados están conscientes que después de éste proceso viene una negociación política para determinar los candidatos unitarios. Los factores adversos al gobierno debemos escoger a los mejores para ir de forma unitaria contra el gobierno» abonó Mujíca.

Para dirigente masista la tolda no tendrá problema alguno en respaldar candidatos de otros partidos. “Lo hacemos como ejemplo de democracia para abrir el camino a la solución de grave crisis que estamos viviendo».

Mujíca cerró diciendo que el Ejecutivo Nacional usó el proceso de Asamblea Nacional Constituyente para “poner al país contra la pared. “Pero los factores democráticos estamos respondiendo ante ese escenario».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba