ActualidadActualidad Nacional

Observatorio Electoral: «El 6D será un fraude mayor que la ANC»

La diputada Olivia Lozano aseguró que el proceso electoral que realizará la administración Nicolás Maduro el próximo 6 de diciembre, para elegir una nueva Asamblea Nacional, «será un fraude mayor que el de la Asamblea Nacional Constituyente del año 2017», por lo que instó a los venezolanos a no participar en este evento y a expresarse libremente en la Consulta Popular del Gobierno Interino de Juan Guaidó.

“Han hecho una camisa a su medida para tomar las instituciones del Estado; han incumplido todos los parámetros y han cometido todas las irregulariades. Es un fraude de grandes dimensiones que empezó por la designación de los rectores del CNE por un TSJ que también fue nombrado de manera ilegal”, dijo la parlamentaria durante la rueda de prensa del Observatorio Electoral contra el Fraude.

Lozano señaló que a dos semanas de las elecciones ya se han cometido varios delitos electorales que reafirman el proceso como «fraudulento». La diputada destacó que el Plan República, organismo encargado de velar por un proceso justo y el cumplimiento de las normas, actúa de manera parcial.

De igual forma lo hace el arbitraje electoral e institucional: “la ANC, después de tres años, no ha redactado ni un artículo de la Constitución. El Parlamento legítimo fue desalojado y se violó la inmunidad parlamentaria de al menos 131 diputados; el CNE fue designado por el TSJ, el cual tampoco ha sido renovado”.

Violación de los derechos a elegir y ser electos

La parlamentaria indicó que violan los derechos a elegir y a ser electo: “Se destituyeron las direcciones nacionales de ocho partidos políticos, entre ellos los integrantes de la alianza opositora AD, PJ y VP. Todo con el objetivo de mostrar un tarjetón electoral amplio y multicolor en el que votes por quién votes, solo puedes escoger a los candidatos de Maduro”, añadió.

Ninguna de las 23 organizaciones legítimas que integran la alianza unitaria con la que se derrotó al oficialismo en 2015 se encuentra completamente habilitada para funcionar. En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia intervino los principales partidos políticos del país y nombró juntas directivas ligadas a Maduro. Esto equivaldría a que en los Estados Unidos la Corte Suprema intervenga el partido demócrata y designe a un republicano como su líder.

Falta de observación electoral

Por su parte, el diputado Ivlev Silva se refirió a la falta de observación electoral en las elecciones parlamentarias de Maduro. El chavismo invitó de acompañantes a la CEELA, Rusia, Cuba, China e Irán; mientras se niega a acreditar a las organizaciones nacionales de observación y se restringe el acceso presencial a la información, auditorías y etapas previas del proceso electoral.

“Sobre el nuevo sistema automatizado de votación, el hardware y software fueron adquiridos sin licitación. Nadie sabe dónde lo compraron ni cuánto costó. Sin auditorías, apenas se realizaron algunas revisiones técnicas o presentaciones de los componentes del sistema. Expertos señalan que auditar un sistema nuevo implica procesos complejos que pueden durar 6 meses”, agregó SIlva.

Sobre el derecho a elegir, informó el diputado que se realizaron 1.574.831 reubicaciones inconsultas entre agosto 2019 y marzo 2020, 73% se realizaron en apenas 29 días.

Asimismo, el CNE violó la ley al realizar actualizaciones del Registro Electoral que no fueron solicitadas por los ciudadanos. «El 6 de diciembre habrá menos centros de votación, menos mesas, menos centros de divulgación y aún hay alrededor de 3 millones de venezolanos que esperan por inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral».

Lozano reiteró la denuncia que hizo semanas atrás sobre los hechos irregulares que ocurrieron durante los simulacros electorales, situaciones que atentan contra el voto libre: la utilización del Carnet de la Patria como instrumento para coaccionar, la intimidación a funcionarios públicos, pensionados, beneficiarios de misiones o ayudas del Estado; y la eliminación del protocolo de seguimiento al voto asistido, con lo que se permitirá que miembros de los partidos aliados a Maduro supervisen a los votantes y violen el principio del secreto del voto.

Lozano finalizó diciendo que se está preparando un expediente con toda la información para presentarle al mundo la evidencia clara de que en Venezuela se preparó un fraude para tomar el último poder legítimo que existe en Venezuela. Invitaron a los venezolanos a monitorear, documentar y denunciar las irregularidades del proceso del 6D con la finalidad de complementar el documento que será presentado ante la comunidad internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. pero esta Lozano no dijo lo mismo en el 2015, con el fraude de la Asamblea Nacional, una AN parasita, tramposa, podrida y corrupta, no lo dijo yo, lo dice el pueblo, a quien tanto odian por ser pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba