ActualidadActualidad Nacional

Olivares: El total de fallecidos por covid-19 son 116 y no 44 como asegura Maduro

La AN difiere de las cifras de Nicolás Maduro y advierte sobre el aumento de la tasa de mortalidad en el país por covid-19

El diputado y médico, José Manuel Olivares, a través de una rueda de prensa por Zoom, informó que la Asamblea Nacional registra 116 fallecidos en el país por covid-19. Precisó que 72 víctimas de la enfermedad no están bajo el registro de la administración de Nicolás Maduro.

Olivares explicó que son 28 ya los fallecidos en el Hospital Universitario de Maracaibo y 44 en otros estados del país donde destacó a Mérida, Bolívar, Apure, Sucre, Amazonas, Aragua, Lara y Miranda.

Reiteró que 500 pruebas PCR que salieron desde Zulia hacia Caracas se perdieron y nunca fueron recibidas por el Instituto Nacional de Higiene, según el diputado por eso el día 28 de junio la administración de Maduro no nombró ni un nuevo caso en el estado Zulia.

En ese sentido, recordó que Venezuela es el país que menos hace pruebas PCR en América Latina, «solo superamos a Haití».

“No solo somos el país que hace menos pruebas, no solo los pacientes deben esperar entre 10 y 18 días para conocer el resultado del test, no solo se dejan de procesar en otros estados por la necesidad de priorizar la situación en el Zulia, sino que además pierden 500 pruebas y andan desesperados buscando a esas personas otra vez. Esto es evidencia de su desastre e incapacidad”.


José Manuel Olivares

Tasa de mortalidad de 0.8 % a 2.18 % 

El diputado alertó que Venezuela está en camino a tener la tasa de mortalidad más alta de médicos por covid-19. En los últimos diez días han fallecido 7 venezolanos del personal de salud.

“La mayor frustración es que estos médicos murieron por no tener un tapaboca, por tener que reutilizar guantes porque no hay en los hospitales, por examinar a un paciente sin las mínimas medidas de protección, falta el agua, la luz, no hay rayos x, ¿Qué vamos a hacer cuando falten los médicos, las enfermeras, el vigilante, el camillero?”


José Manuel Olivares

Con la cifra de 116 fallecidos, Olivares aseguró que cambia la tasa de mortalidad que anunció Maduro de 0.8 % a 2.18 %. “Con mentiras y ocultando información, es imposible correr modelos matemáticos, es imposible tomar las medidas acertadas para contener el covid-19”.

Acuerdo con OPS no se ha concretado

Aunque Olivares resaltó que él no está encargado de la comisión de la ONU, informó que el acuerdo entre la OPS, la oposición y la administración de Nicolás Maduro que busca garantizar los suministros para enfrentar el covid-19 en el país, no se ha terminado de concretar porque se encuentran en el proceso de garantizar el empleo correcto de la ayuda para Venezuela.

El comisionado para la Organización de Naciones Unidas y comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, anteriormente aclaró que Maduro no tocará ni administrará, ni dirigirá un solo céntimo de estos recursos de los venezolanos en cuentas en el exterior protegidos de la corrupción.

El Comisionado además explicó que ningún organismo internacional se prestará «para lavar la cara a la dictadura» poniendo en riesgo su credibilidad y los programas de gran envergadura que desarrolla en el mundo y que dependen del fondo de donaciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar