Actualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Pacientes de Hemodiálisis del IVSS de La Guaira protestan inoperatividad del servicio

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Este lunes los pacientes del servicio de Hemodiálisis del Hospital de los Seguros Sociales Doctor José María Vargas de La Guaira, en el estado Vargas, trancaron la avenida principal Carlos Soublette, para exigir respuesta ante la inoperatividad del 50% de las máquinas además de las fallas del equipo de osmosis y otros deficiencias que vienen impidiendo el acceso regular al tratamiento desde noviembre del 2017.

Cerca de 100 pacientes, que acuden en grupos por dos turnos diarios, decidieron acompañados de sus familiares, tomar las calles para elevar su voz de protesta y exigir respuesta inmediata a sus demandas, pues hasta ahora aseguran que sólo han recibido pañitos de agua caliente.

“Los daños en el equipo de osmosis sumado a la falta de agua impide que recibamos el tratamiento como se debe. Cuando viene el agua de la calle los filtros se tapa y el equipo colapsa. Los riesgos de contaminación son más elevados y tememos que la situación siga empeorando”, dijo Dimas Blanco, paciente.

Advierte que de 22 máquinas sólo 11 están funcionando de manera adecuada, restringiendo el acceso al tratamiento de la manera oportuna y acorde a las necesidades de cada paciente. Sumado a ello, la falta de medicinas y el déficit de especialista agravan la situación, pues desde hace varios años cuentan sólo con un nefrólogo que no se da abasto para hacer seguimiento y control a todos los pacientes.

“Estamos cansados de paños calientes, sólo parapetean el osmosis y por ratos, el agua no llega y la directiva del hospital ni el gobierno regional, toman cartas en el asunto. Queremos que se nos atienda, es nuestra vida la que está en riesgo y por eso no podemos seguir callando más”, sentenció Blanco.

Ya en varias oportunidades los pacientes han venido reclamando y haciendo público su descontento por la falta de atención, dejando en evidencia la grave crisis que afronta el sector salud en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba