ActualidadActualidad Nacional

Partidos políticos escogerán este miércoles su posición en tarjeta electoral

Representantes de organizaciones con fines políticos nacionales postulantes escogerán este miércoles su posición en la tarjeta electoral, instrumentos de votación que serán utilizados tanto para la elección presidencial como para los comicios legislativos regionales.

La actividad se llevará a cabo en la sede del Poder Electoral conforme a lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), así como en los artículos 197 (numeral 2) 198 y 199 del Reglamento General de dicha ley.

tarjeta electoral que los partidos politicos deben escoger en el cne

Posición en boleta electoral

El acto de escogencia de posición en la boleta se efectuará de acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fue organizado por la Junta Nacional Electoral (JNE).

Para estas elecciones se presentaron postulaciones 53 organizaciones con fines políticos, de las cuales 15 son nacionales y 38 regionales, además de un grupo de electoras y electores y de una postulación por iniciativa propia.

Las 53 organizaciones con fines políticos postulantes tienen la obligación de cumplir con la disposición que establece la paridad de género en las postulaciones, medida afirmativa que ha sido aplicada en elecciones anteriores (regionales y municipales).

La norma establece la obligatoriedad de que se cumpla la disposición de no más de 60% para un género y no menos de 40% para el otro.

“En este Poder Electoral, al igual que en otras ocasiones, estamos seguros de que las organizaciones con fines políticos cumplirán con esta disposición, para la protección de los derechos políticos y el avance de los derechos humanos de las mujeres”, aseguró la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, durante la reprogramación del CNE para comicios del 20 mayo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar