ActualidadActualidad Nacional

PNB repelió protesta de estudiantes de la UCV hacia Plaza Venezuela (+Fotos y Videos)

Tras efectuar una Asamblea Estudiantil en horas de la mañana de este lunes, decenas de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) intentaron emprender una marcha desde la Plaza El Rectorado hacia Plaza Venezuela, la cual fue impedida por un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La movilización de los estudiantes inició cercana a las 10:40 am. Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios del recinto académico (FCU-UCV), expresó, durante el mitin previo a la manifestación, que las “acciones de calles” serían realizadas en todas las casas de estudio del país hasta que “se restituya la democracia en Venezuela”.

“La precaria situación que hoy padece, por ejemplo, el comedor universitario es el reflejo la crisis que viven los venezolanos (…) Este es un Gobierno que está llevando a condiciones límite al país. ¡Los estudiantes no podemos permitir que nos obliguen a llegar a condiciones de barbarie!”, manifestó.

Al salir de la Asamblea, los miembros del Movimiento Estudiantil de la UCV emprendieron su ruta con la idea de atravesar la entrada del alma mater, en donde se encontraron con un piquete de la PNB. Algunos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también rodearon el acceso. Los cuerpos de seguridad alegaron que los jóvenes no tenían permiso para iniciar una movilización desde la UCV, argumento que fue repudiado por Iglesias, pues, según afirmó, «son los policías los que violentan nuestra autonomía universitaria contemplada en la Constitución al negarnos la salida».

Los estudiantes pretendieron romper el cordón policial, al tiempo que los policiales respondieron con lanzamientos de bombas lacrimógenas y detonaciones de perdigones para disipar la manifestación.

Aproximadamente a las 11:50 am, ante la negativa de fuerza policial, el estudiantado surcó el interior de la UCV para dirigirse hacia la Plaza de los Estadios, sin embargo en el lugar también se encontraron con los funcionarios, quienes bloquearon el avance de la protesta.

Agresiones

Entre tanto, Iglesias denunció que al menos cinco estudiantes resultaron lesionados por el accionar del grupo policial que, de acuerdo con el dirigente estudiantil, actuaron sin ningún tipo de provocación de parte de los jóvenes protestantes. “El oficial Hernández me está culpando de generar violencia cuando aquí los únicos que están generando violencia han sido los oficiales de la policía”.

El dato

Jóvenes de casas de estudio de Aragua, CaraboboNueva Esparta, Táchira, Sucre y Anzoátegui también salieron a las calles este lunes para protestar contra las recientes decisiones emitidas por tribunales penales del país que implicaron la paralización temporal del referéndum revocatorio contra el Gobierno Nacional.

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, afirmó que bajo el actual panorama de crisis política, social y económica en Venezuela, las universidades “no pueden mantenerse apacibles”, por lo que instó al Movimiento Estudiantil a continuar las acciones de “presión popular”, de cara a la marcha de convocada por la oposición de este miércoles 26 de octubre.

“Si tenemos que llegar al Palacio de Miraflores, lo haremos sin problema”, espetó Márquez.

A continuación algunas imágenes de la manifestación:

Twitter @lagc_96

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba