ActualidadActualidad Nacional

«La batalla la está perdiendo el chavismo, no la está ganando la oposición»

El analista y presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schémel, indicó este domingo que el pueblo venezolano, a pesar de la situación económica circunstancial que vive el país, la población apuesta «por la paz, la estabilidad social y soluciones» en el marco constitucional.

«La gente no quiere problemas, quiere que cualquier salida, respuesta o solución sea en el marco de la paz, del diálogo, de la Constitución», expresó durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen la mañana de este domingo.

«Este es un país que apostó a la paz y a la estabilidad que teme incluso que un desbordamiento social pueda empeorar la situación», agregó Schémel.

El analista señaló que más del 80% de la población venezolana valoran de forma positiva un diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición, pero consideran más importante un diálogo entre el Ejecutivo y el sector empresarial, debido a que esta es la prioridad de la ciudadanía.

Afirmó que en 63% de los hogares venezolanos hay desabastecimiento de los productos básicos “El desabastecimiento no ha seguido creciendo, de todas maneras sigue siendo grave. Hinterlaces realiza periódicamente índices de desabastecimiento en hogares y comercios informales. En el hogar, 63% de los productos básicos están ausentes. En un 43% la gente no los puede pagar”.

La batalla hegemónica la está perdiendo el chavismo, no la está ganando la oposición

Schemel indicó que antes el discurso de la oposición no funcionaba, pero «hoy es un discurso que interpreta el descontento y el malestar que existe en el país. 81% de los venezolanos piensan que el país va en mal camino. Pero hay un sector importante de la oposición, un 40%, que aun apoya al gobierno”.

“Para el chavismo es clave entender que esto es una revolución que se fortalece a través de procesos electorales y para eso tiene que tener una política de alianza. De manera equivocada, el discurso del chavismo sigue anclado en las viejas victorias, no está proporcionando nuevas respuestas a las nuevas incertidumbres. La batalla hegemónica la está perdiendo hoy el chavismo, no la está ganando la oposición. El chavismo no ha podido convencer a los venezolanos de la conveniencia de la continuidad de la revolución, el venezolano no ve al gobierno trabajando intensamente en la solución de los problemas. El discurso de la oposición está en sintonía con el descontento pero no aporta soluciones”.

En este sentido, indicó que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional representan una señal positiva para solventar la coyuntura venezolana, así como señaló que las soluciones están en las manos del chavismo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Hay que luchar a fondo para estabilizar los precios, pero fundamentalmente para promover la productividad. El nombramiento de Padrino López como dirigente de la Misión de abastecimiento es una señal positiva para los mercados y para el país (…) El porvenir de Venezuela pasa por lo que ocurra en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dentro del chavismo porque la oposición no tiene estrategia para afrontar los cambios. El chavismo y la FANB son dos actores claves que van a decidir el futuro del país«, recalcó el presidente de Hinterlaces.

Asimismo, Schémel exhortó a las fuerzas revolucionarias a renovar su discurso con la realidad venezolana. «El chavismo tiene que actualizar ese discurso, las banderas de hace 15 años no son las banderas de hoy».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba