Actualidad Nacional

Suspenden quimioterapia a niños del JM por fallas en el aire acondicionado

Veintiseis niños se quedaron sin recibir la quimioterapia que les corresponde porque el aire acondicionado del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos dejó de funcionar, así lo informó el padre de Mariana Navarro, de seis años quien fue diagnosticada con leucemia.

Once años y 5 meses duró la lucha de Jénnifer Guerrero, con su hijo Érick Altuve quien se encontraba a la espera de un trasplante de médula ósea que nunca llegó. Tras el fallecimiento del niño, su progenitora pidió que se les brinde ayuda a los 26 infantes que aún se mantienen a la espera de dicho trasplante.

Desde las afueras del JM de los Ríos, luego de asistir al velorio de su hijo, Guerrero envió un mensaje: “Ayuden a los niños que quedan ahí, mi hijo luchó bastante (…) tengan un poquito de corazón por los niños que están sufriendo”.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras, aseguró que tanto los pacientes como las trabajadoras de la salud fueron olvidadas por las autoridades. Contreras aseguró que se mantendrán en protesta activa: “Nos vamos a convertir en la sombre de quien tenga que garantizar la salud”.

“El bloqueo está en sus mentes”

Jeffry Pérez, padre de Andrew, de 4 años de edad, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, aseguró que en el hospital nunca le habían proporcionado ninguna quimio. Ha sido Jeffry a través de fundaciones el responsable de garantizarle el medicamento necesario a su hijo.

En cuanto a la inversión que realizó el mandatario Nicolás Maduro en armamentos y uniformes para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  Jeffry dijo: “El bloqueo lo tienen ellos en su mente, así como consiguen dinero para comprar uniformes, fusiles (…) así me imagino que pueden conseguir dinero para proveer los medicamentos a los hospitales, pero ellos están defendiendo sus propios intereses”.

El médico Carlos Prosperí denunció que el gobierno de Nicolás Maduro, y su ministro de Salud, Víctor Alvarado, “no quisieron cancelar la deuda al gobierno de Italia, ni refinanciarla para trasladar a estos niños. ¿Qué van a esperar, que estos 26 también pierdan la vida?

Por su parte, el doctor Huniades Urbina, director del JM de los Ríos, afirmó que en el hospital se hace lo posible para tratar a los niños, pero no es suficiente, se necesitan los insumos. Urbina señaló que “mientras no se les suministre los medicamentos a los pacientes, lamentablemente seguirán falleciendo”.

Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional, aseguró que el gobierno de Maduro “acabó con el programa nacional del trasplante», al mismo tiempo que enfatizó que el Parlamento se encuentra acompañando a las madres de los pacientes.

“El régimen tiene 56 millones de euros destinados a uniforme y armamento, pudiendo ser utilizados para financiarse 227 de trasplantes. No se hace porque no les da la gana, porque están matando a nuestros niños” declaró.

Bolívar aseguró que se estará trabajando por los niños que aún tienen una esperanza de vida, y en cuanto a los que fallecieron exigió justicia para sus familiares pues desde “hace tres años en este país no se hace un solo trasplante”, la diputada reiteró que realizarán una investigación.

Gremio de la salud pide no más muertes. Foto: Lisandro Casaña
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba