Actualidad NacionalCiudad

Transformación de vagón de Tren El Encanto en Food Truck detona polémica en Los Teques

Fundación Amigos Tequeños exige a la alcaldesa Wisely Álvarez explicar a quién otorgó el permiso

La transformación de un vagón del emblemático Tren de El Encanto en un Food Truck ha desatado polémica en las redes sociales. Fotografías en las que se observa la estructura rotulada con carteles en los que se anuncia la venta de hamburguesas, perros calientes y cocadas generó el rechazo de los tequeños y el pronunciamiento de organizaciones y fundaciones que velan por la protección del patrimonio mirandino.

“La alcaldesa tiene que explicar a quién entregó el permiso para convertir un patrimonio de nuestra ciudad en una venta ambulante de comida”, exigió el presidente de la Fundación Amigos Tequeños, Leonel Vargas.

Detalló que se trata del mismo vagón que el año pasado fue trasladado desde la estación Los Lagos hasta el bulevar Bermúdez de Los Teques por orden de la alcaldesa como parte del decorado navideño.

“Lo colocaron muy cerca de donde estuvo en su momento una de las estaciones del Gran Ferrocarril de Venezuela, el tema no es que haya sido trasladado sino el uso que le pretenden dar que no es cónsono con lo que es el patrimonio historio de la ciudad”, reseñó, rechazando que se haya autorizado a un particular para que se lucre con lo que es de todos los tequeños.

“Desconozco si se trata de un protegido de la alcaldía o como los llaman ahora un enchufado, porque no creo que cualquier persona haya podido montar una venta de este tipo, por lo que condenamos categóricamente esta irregularidad”, detalló Vargas, recordando que la referida fundación siempre ha luchado por la recuperación de éste y otros iconos abandonados de la ciudad.

Dijo que le preocupa que se pueda tratar de un “tubo de ensayo” para medir la reacción de los ciudadanos para posteriormente, por ejemplo, convertir la sede de la Unidad Sanitaria –emblemática estructura en franco deterioro- en una posada u hotel de paso.

Calificó como preocupante que en el año 2016 el Gobierno Nacional aprobó una gran cantidad de recursos para recuperar el Tren El Encanto y tras perder las elecciones parlamentarias, las autoridades nunca lo inauguraron siendo destruido aparentemente por vándalos. “El señor Elías Jaua, quien era el protector de Miranda, anunció su restauración para el uso turístico y nunca más habló del tema”.

“La idea no es agarrar los vagones para este tipo de actividades, estamos dispuestos a acompañarla a la alcaldesa a donde tenga que ir para que este centro turístico pueda volver a funcionar, por lo que la exhorto para que tome cartas en el asunto, pero alguien tiene que haber girado la instrucción para que hicieran esto”, indicó.

Desestimó a quienes alegan que no se trata de los vagones originales, “igualmente eso representa lo que otrora fuera el Gran Ferrocarril de Venezuela y en este caso el Tren El Encanto”. La estación del Tren, junto a sus vagones, forma parte del catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano desde el año 2004.

Polémica encendida

«Las imágenes dan cuenta del mal uso que la Sra alcaldesa de @AlcaGuaicaipuro Wisely Álvarez permite a parte del Patrimonio Nacional, al convertir vagón del tren del encanto en negocio», escribió en su cuenta en Twitter @orestesalerno

Se pregunta en un segundo mensaje si el «@ifetren y @InparquesGobVe además de otras instituciones, avalan el destino comercial dado al vagón del ferrocarril de Venezuela ubicado en el centro de Los Teques por la Sra @WiselyAlvarez alcaldesa de @alcaguaicaipur1», reseñó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba