ActualidadActualidad Nacional

Tres posibles escenarios de cara al 20% y el referendo revocatorio

Cuando faltan nueve días para que inicie la jornada de la recolección del 20% para el referendo revocatorio este 26, 27 y 28 de octubre, la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad para el RR no apunta a que se realice un operativo tranquilo, siguiendo las condiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «las cuatro rectoras ‘maduristas’ violaran la Constitución, la Ley y su propio reglamento al establecer una plataforma tecnológica precaria, insuficiente, mezquina, incapaz de atender a la totalidad de la población convocada al proceso de recolección de manifestaciones de voluntad para convocar al RR».

Colapso

Por la cantidad de centros electorales habilitados se espera que posiblemente colapsen las pocas mesas por la cantidad de electores que asistan, como por ejemplo en el Distrito Capital, en las parroquias Macarao y La Candelaria solo estarán activos tres centros; en Miranda, El Cafetal y Las Minas de Baruta con tres centros y Caucaguita contarán solo con dos centros con una cantidad de mesas entre dos y cinco.

Asimismo, habitantes de El Cafetal han reportado que al igual que en el proceso del 1% fueron ubicados para votar en un municipio distinto al de su vivienda.

Según lo establece la Constitución y a las normas internas del CNE para los 19 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral debe ser habilitada una plataforma de al menos 19.500 mil máquinas captahuellas distribuidas en por lo menos 7.500 centros por cada mil electores, regla que no se cumple en esta oportunidad, ya que para una participación, que según las encuentras hablan de un 80% que equivale a 15 millones 200 electores se activarán solo mil 356, cuando debería ser 296 millones 400 mil maquinas.

Situación que no debería presentarse ya que para el proceso del referendo revocatorio en contra del presidente Chávez en el 2007 el CNE activo la cantidad de máquinas requerida para los 16 millones de ciudadanos inscritos en ese entonces.

Suspensión del RR y activación del art 350

Otro escenario que se espera según los dirigentes de la Unidad es que el Tribunal Supremo de Justicia (MUD) se pronuncie para anunciar la suspensión del proceso por supuestos vicios denunciados por el oficialismo.

Asimismo, de suceder esto, activistas como Lilian Tintori y María Corina Machado han planteado un tercer escenario que llama a la desobediencia civil «pacífica» reclamando el artículo 350 de la Constitución que otorga a los venezolanos la posibilidad de «desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos» del país.

Art 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba