Actualidad Nacional

UVL: Centros de detención preventiva son crueles depósitos de seres humanos

Para la ONG Una Ventana para Libertad (UVL), los centros de detención preventiva en Venezuela  son crueles depósitos de seres humanos.

Así lo revela en el informe del primer semestre de 2018 (enero-junio) sobre la situación de los derechos humanos de los y las personas privadas de libertad en los Centros de Detención Preventiva en Venezuela.

Destaca que desde el año 2016, Una Ventana a la Libertad monitorea la situación de determinados derechos humanos (DDHH) de las personas privadas de libertad en centros de detención preventiva (CDP) en Venezuela. Este informe presenta los principales hallazgos encontrados durante el primer semestre del 2018, en 93 CDP distribuidos entre doce entidades: Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Vargas y Zulia.

hacinamiento en carceles de venezuela

 

El levantamiento de la información en campo fue realizado por un equipo de investigación integrado por periodistas, quienes implementan dos estrategias principales: cubren incidentes noticiosos que surgen en los CDP y de los cuales producen notas
informativas, así como, buscan datos con instrumentos de recolección de información a ser aplicados a familiares de las personas detenidas, profesionales del Derecho, funcionarios policiales, etc. Dichas estrategias permiten recoger datos de tipo cuantitativo y cualitativo.
Dos aspectos enmarcan considerablemente los hechos observados este semestre: la historia de fracaso en la gerencia del sistema penitenciario en Venezuela y los efectos de una emergencia humanitaria compleja (EHC) de instalación lenta pero progresiva.
Los datos recogidos permiten sostener que los CDP se han convertido en un sistema penitenciario paralelo al sistema carcelario formal, el cual depende de Ministerio para el Servicio Penitenciario. Este sistema “paralelo” ha colocado a funcionarios policiales en 4 situación de custodios penitenciarios de facto, sin contar con la preparación ni la formación necesaria para garantizar la adecuada atención de las personas bajo custodia.

El monitoreo de DDHH llevado a cabo en CDP se ha centrado en tres grandes dimensiones, de las cuales se destacan hallazgos como la dimensión relativa a infraestructura y demografía.

La infraestructura que hoy está sirviendo de asiento a los 93 CDP monitoreados (90% de tipo civil y 10% de tipo militar), no reúne las condiciones estructurales adecuadas, ya que se trata de espacios precarios e improvisados, lo cual se traduce en un contexto promotor de violaciones de Derechos Humanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba