Actualidad Nacional

En Vargas Reyes Magos llevan 6 décadas cabalgando en las calles de La Guaira

Marighzell Lucena – Vargas

@mlucena15

Con la celebración de la acostumbrada misa de acción de gracias en la Catedral de La Guaira, estado Vargas, este domingo 6 de Enero los Reyes Magos dieron inicio a la celebración de su tradicional cabalgata a caballo, para llevar alegría a los más pequeños, incluyendo  a quienes se encuentran recluidos en los centros hospitalarios. Por sexta década consecutiva, los varguenses acompañaron la tradicional cabalgata que a pesar de las adversidades la Fundación Pepe Cabrera ha podido mantener y proyectar en el tiempo.

Como cada año, los personajes de Melchor, Gaspar y Baltazar, acompañados de la Estrella de Belén y luciendo vistosos trajes, visitaron a los niños enfermos en el Hospital del seguro Social de La Guaira y el Periférico de Pariata,  donde hicieron  entrega de cotillones, golosinas y juguetes en las áreas de pediatría. Posteriormente, prosiguieron con el acostumbrado recorrido por las callecitas de La Guaira, acompañado de actividades deportivas y recreativas, desde el Guamacho  La Cabrería, La Pólvora,  Plazoleta El Carmen, La Culebra, Casco Colonial de La Guaira, Quebrada de Germán,  El Cardonal, Quebrada de Cariaco, Guanape I y II, Calle plaza Bolívar – Chávez.

Al final de la jornada, los Reyes Magos culminaron su recorrido en el sector de Punta de Mulatos hasta concentrarse en la Cinta Costera, donde se contó con la participación de diversas agrupaciones culturales y musicales para amenizar la sexagésima cabalgata.

Tradición guaireña convertida en una fiesta popular

Lo que en 1959 fue una iniciativa entre amigos y vecinos de La Guaira, hoy es una tradición convertida en una fiesta popular que ha logrado trascender por seis décadas. José Hilario Pepe Cabrera, fallecido cultor guaireño, fue el promotor de esta celebración cada 6 de Enero, con la intención de llevar alegría y esperanza a los más pequeños y a todos los vecinos en general.

Para la Fundación Pepe Cabrera preservar esta tradicional cabalgata es uno de los retos asumidos en los últimos años, pues ni siquiera recién ocurrida la tragedia de Vargas de celebrarse. Desde sus inicios, la municipalidad ha brindado su respaldo a esta manifestación cultural con el objeto de enaltecer la labor de los Reyes Magos.

Dicha celebración es la primera del año que concentran gran cantidad de varguenses. Víctor Burgos, Jesús Burgos y Cruz Sojo, personifican a los Reyes Magos que  en este caso sustituyen sus camellos por caballos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar