Actualidad NacionalEspecial País

Venezuela en plena transición, ¿cómo serían las próximas elecciones presidenciales?

Nos encontramos ante un proceso histórico para Venezuela. El proceso de transición, propuesto por la oposición, comienza y el pueblo venezolano se prepara para ser testigo de lo que sucederá en adelante. La recuperación del Estado de Derecho, el llamado a restablecer el orden constitucional y el reconocimiento de la legitimidad a través de la división de los tres Poderes Públicos, son los elementos que ha ofrecido el antichavismo para que Venezuela vuelva a ser un país soberano y democrático. 

La llegada de las ideologías  socialistas se presentaron al poder luego de las elecciones presidenciales realizadas el 6 de diciembre de 1998. Elecciones en las que se le dio nuevamente el poder a un militar, Hugo Chávez Frías. Chávez se lanzó al ruedo con el partido del que fue fundador MVR, y ganó con el segundo mayor porcentaje del voto popular en 4 décadas 56,20%, sucediendo a Rafael Caldera en la presidencia de Venezuela.

Imagen cortesía de El Venezolano

El descontento reinaba luego de 40 años de gobiernos democráticos marcados por la corrupción y la burocracia. Pero a casi 20 años después de aquella fecha, no sólo la corrupción logró echar raíces en Venezuela, los gobiernos llamados revolucionarios de Hugo Chávez Frías y su sucesor, Nicolás Maduro Moros, dieron paso a ideologías pseudoizquierdistas que profundizaron una crisis económica y humanitaria sin precedentes en Venezuela.

La represión, la censura, la toma de las empresas privadas, la militarización de las instituciones públicas, la paralización del aparato productivo y el declive de todos los servicios públicos convirtieron a Venezuela en el país de mayor pobreza extrema en el mundo y con la mayor tasa de violencia (81% OVV) e inflación del planeta (hiperinflación de 2.500.000% AN).

De un gobernante a un presidente interino 

La Asamblea Nacional (AN) renovó su directiva el pasado 5 de enero  de 2019 cuando se nombró al diputado de Voluntad PopularJuan Guaidó, como nuevo presidente del órgano legislativo y decidió declarar a Nicolás Maduro en “abandono del cargo” y apegarse a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional con el fin de abrir el proceso de transición política en Venezuela.

Sin embargo, el 10 de enero de 2019, el presidente Nicolás Maduro renovó su segundo mandato, tomó el poder e hizo caso omiso a las advertencias de la comunidad internacional y de la Asamblea Nacional, órgano al que desconoce, para luego ser declarado por la AN como “usurpador” en el cargo.

A partir de allí, toda la sociedad civil venezolana, en rechazo a la toma del poder por parte de Nicolás Maduro, decidió brindar el apoyo necesario a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela.

Guaidó, quien decidió asumir el compromiso por el país para dar paso a las consultas populares por medio de los cabildos abiertos en los principales estados del país, se propuso abrir el canal humanitario proveniente del exterior y trabajar para que se inicie el proceso de transición por medio de la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela establecidas en la Carta Magna. 

Nicolás Maduro se mantiene en el poder como un gobernante bajo la cúpula de Miraflores, pero bajo las leyes de la Constitución Nacional, Juan Guaidó pasa a ser el presidente encargado de Venezuela, luego de ser juramentado el pasado 23 de enero en Caracas. 

Frente Amplio Venezuela Libre 

Imagen cortesía de Prodavinci

Atendiendo a la trascendencia de la urgencia para la salida de la crisis política que vive Venezuela, el Frente Amplio Venezuela Libre desarrolló una propuesta sobre cómo producir una transición democrática  que incluye tareas básicas.

  • Presión interna
  • Presión internacional
  • Tener un plan para un gobierno que atienda la gobernabilidad durante la transición
  • Elecciones presidenciales

Para lograr ejercer una presión interna el Frente Amplio describe una ruta que demanda un factor esencial, un liderazgo responsable para la dirección del proceso que de paso a una transición en Venezuela. De allí que prepararse para una transición y escoger un líder ha sido uno de los primeros logros para rescatar el Estado de derecho y retomar el hilo constitucional en el país a través de la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela a través del artículo 233 de la Constitución Nacional. 

(…)Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

La Presión internacional comenzó desde los gobiernos democráticos latinoamericanos y organismos internacionales como la OEA, El Grupo de Lima, el gobierno de Los Estados Unidos y países de la Comunidad Europea quienes ejercen una serie de sanciones y posturas contundentes a través de los organismos internacionales, en rechazo a un gobierno que desencadenó una crisis humanitaria y económica en Venezuela de gran magnitud.

Ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima

La abrumadora diáspora que generó el descontrol de las fronteras en los países vecinos fue uno de los detonantes del pronunciamiento firme de países como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Los Estados Unidos. 

Dentro del Plan de gobierno de transición, se ha hecho énfasis en varios puntos:

Recepción de ayuda humanitaria que será destinada a fundaciones y organismos abocados a la salud en Venezuela como Cruz Roja y Cáritas de Venezuela, además de otros centros de salud pública. La ayuda humanitaria que Estados Unidos está preparado para enviar tiene un valor de 20 millones de dólares «(…) para ayudar a los venezolanos que padecen escasez de artículos básicos en medio de la crisis económica y social que vive el país».

También se abrieron conversaciones con el BID, para subsanar la crisis económica mediante la apertura de programas de desarrollo y de ayuda económica en beneficio de instituciones privadas y públicas que se encuentren colapsadas en el país.

Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que según reza su «artículo 2: decreta la amnistía de hechos realizados en ejercicio de libertades ciudadanas y con fines políticos, que han dado lugar o pueden dar lugar a investigaciones, imputaciones, acusaciones o condenas por parte de los órganos de persecución penal. También se declara la amnistía respecto de hechos vinculados a investigaciones, imputaciones, acusaciones o condenas penales, o sanciones administrativas, que se han producido en circunstancias que menoscaban la confiabilidad en la administración imparcial de la justicia o permiten concluir que aquellas obedecen a una persecución política».

El llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se «(…) pongan del lado del orden constitucional, el bienestar del país y las leyes de la República», (…) los golpes de Estado se dan cuando los militares actúan contra la Constitución. En este caso, lo que le pedimos a las FANB es que se pongan de lado de ella».

Elecciones libres y transparentes

La situación política de Venezuela constituye para el Frente Amplio Venezuela Libre «(…) una ventana de oportunidad que solo es posible aprovechar si, y solo si, el país y la comunidad internacional se movilizan en torno a un solo objetivo que haría posible todas las demás aspiraciones: Elecciones Democráticas para elegir el gobierno de transición que deberá iniciar la gran reconstrucción nacional en los próximos meses del año 2019″.  

Esta propuesta consiste en la organización de próximas elecciones abiertas, transparentes y democráticas para definir un nuevo liderazgo . «(…) Esta elección debe ser organizada por los cinco actores que gozan de mayor credibilidad y confianza en el país: la iglesia, las universidades, los estudiantes, y los lideres de la sociedad civil organizada y de las fuerzas productivas del país (empresarios y trabajadores), sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE)«, órgano que goza de muy poca credibilidad en el país.

Votacion elecciones/EFE

Según Frente Amplio Venezuela Libre, «(…) en esta elección deben poder participar todos los venezolanos mayores de 18 años, inscritos o no en el Registro Electoral, residentes o no actualmente en Venezuela, ya que su participación misma en este proceso es la mejor prueba de su disposición para esta lucha. Si se logra que haya una elección presidencial también se podrá lograr que estas personas sean debidamente registradas para votar en una próxima elección».

Todos los ciudadanos venezolanos estarán llamados a participa. «(…) Para quienes piensan que nadie participaría en un proceso electoral de esta naturaleza en medio de las actuales circunstancias, la respuesta es que la disposición a participar ya ha sido medida por dos estudios que, aunque no son nuestros, son coincidentes y la estiman en alrededor de dos tercios de los electores de oposición. Ello implicaría una participación superior a la de la consulta del 16 de julio de 2017, e incluso a la de los supuestos resultados oficiales de la elección del pasado 20 de mayo».

En el retomar del orden constitucional y el proceso de transición político de Venezuela, se plantea una diferencia marcada de un régimen dictador, «(…) el funcionamiento de una democracia, caracterizada por una interacción amplia, equitativa, protegida y vinculante entre los ciudadanos y el Estado. Tal como diría el ex alcalde metropolitano en el exilio Antonio Ledezma: 

Amigos de Venezuela tenemos que mantenernos todos unidos, la lucha es de todos por Venezuela porque podemos perder todo incluida la patria, que es un sentimiento irrenunciable.

 

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar