ActualidadCiudad

Coronabus y toques de queda: Entidades toman medidas particulares para contener covid-19

Desde toques de queda hasta charlas de horas de duración sobre el coronavirus. Las medidas que han tomado distintas entidades venezolanas para contener la covid-19, enfermedad ocasionada por el virus SARS CoV 2, son variadas: unas sensatas y otras un poco «raras».

Desde el lunes 16 de marzo, luego de ser decretada la «cuarentena social» en Venezuela, entidades municipales empezaron a tomar acciones con el fin de proteger a su población del contagio del virus, cuyos números, al momento de esta publicación superan, a nivel mundial, la cantidad de 1.300.000 positivos, 72.557 decesos y 275.040 recuperados.

Al decreto conocido en transmisión conjunta de radio y televisión de aplicar restricción vehicular entre regiones (primeramente entre Caracas, Miranda y La Guaira), se le unieron los toques de queda, la exigencia de usar tapabocas en medios de transporte público, y hasta el patrullaje mediante el «coronabus» para detener a aquellos que no cumplan con la cuarentena, siempre que no sean personal exceptuado de las medidas o quienes no contaran con un salvoconducto que les avalara estar fuera de sus casas.

Entre los sectores que tomaron nuevas acciones o reforzaron sus medidas para contener covid-19 esta semana se cuentan el municipio Chacao, en Miranda, el municipio Maneiro en Nueva Esparta y el municipio Girardot, en Aragua.

En Chacao se decretó un toque de queda desde las 4:00 pm que está vigente desde el pasado viernes 3 de abril, informó el alcalde Gustavo Duque en sus redes sociales.

«Queremos protegerlos aún más y les pido, así como lo han venido cumpliendo, comprender estas decisiones.Es por ello que hemos decidido ser más estrictos en el cumplimiento de la cuarentena y consideramos que de 6:00 am a 6:00 pm es más que suficiente para abastecernos de los productos de la canasta básica y regresar a cumplir con la cuarentena»

Alcalde de Chacao, Gustavo Duque.

En Aragua, el alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, también prohibió la circulación de vehículos (incluyendo motocicletas, medios de transporte, vehículos de carga) y personas desde las 2:00 pm, una medida que entró en vigencia desde el 5 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, Bastidas detalló que locales como supermercados y farmacias laborarán hasta la 1:00pm, de modo que quienes lo necesiten, podrán comprar sus alimentos y medicinas, y regresar a casa antes de las 2:00 pm.

Mientras tanto en Pampatar, cuyo alcalde Morel David Rodriguez informó haber dado positivo por coronavirus este fin de semana, el Consejo Municipal de Derechos de niños, niñas y adolescentes, exhortó desde este fin de semana a padres y representantes no llevar a sus menores de edad al momento de hacer la compra de alimentos y artículos en general.

El municipio Maneiro de Nueva Esparta se ha catalogado como el foco de atención, y aunque el alcalde en sus declaraciones afirmó que todo su entorno y familiares dieron negativo al virus, pidió a los vecinos mantenerse en sus casas y cumplir con la cuarentena.

Radicales en el oriente del país

En dos estados del oriente del país, respectivamente, implementaron el «coronabus» y hasta la prohibición de venta de productos a las personas mayores de 50 años.

Este «coronabus» no es más que una de las unidades de Transbolívar que fue activado el 25 de marzo en el estado Bolívar a partir de las 5:00 de la tarde, con la tarea de llevarse a quienes estén en la calle, mientras no sean personal de salud.

¿El castigo de los detenidos? Escuchar una charla de coronavirus por 24 horas continuas, según informó el gobernador Justo Noguera.

Sin embargo, este 6 de abril se redujeron los horarios. El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Álex Pantín, informó que las personas podrán transitar hasta las 2:00 pm, y agregó que esta nueva orden fue dada por el gobernador.

De acuerdo con reportes de la periodista Pableysa Ostos, autoridades locales aseguraron que como la orden que tenían previamente (transitar hasta las 5:00 pm) no se está cumpliendo, deben recortar el horario y decidieron fijarlo hasta las 2:00 pm. Las personas que sean detenidas por el incumplimiento de esta medida, recibirán una charla de 8 horas.

Ostos agregó que los vehículos quedaran retenidos durante 72 horas luego de la detención (para quienes sean detenidos por primera vez), mientras que a los reincidentes se los entregarán al terminar el período de cuarentena.

Medidas y rectificaciones

Si el «coronabus» no era suficientemente raro, está una medida fugaz como la implementada el 23 de marzo por el alcalde del municipio Montes del estado Sucre, Tomás Bello, en la que se prohibía a los comercios atender a personas mayores de 50 años.

Mediante varios trinos y fotos, la periodista Sebastiana Barráez reveló a través de su cuenta de Twitter la situación en este estado del oriente de Venezuela, y agregó que un par de días horas después de ejecutar la orden, el alcalde decidió rectificar y establecer días de compra según los terminales de cédula.

En tres semanas de cuarentena, la administración de Nicolás Maduro ha anunciado hasta el momento 165 casos y 7 fallecidos por covid-19 en Venezuela, aunque la oposición ha denunciado que «el gobierno miente» y diversas ONG insisten en que hay vacíos de información sobre las cifras de la enfermedad en el país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar