ActualidadJudicial

Solicitan a Colombia la extradición de Clíver Alcalá

El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este viernes que inició los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición del exmilitar Clíver Alcalá Cordones, que reside en Barranquilla y es acusado de planear un golpe de Estado.

«Haremos los trámites pertinentes, a partir del día de ayer comenzamos, para solicitar la extradición de Alcalá Cordones», dijo Saab en declaraciones transmitidas por las televisoras nacionales.

Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobiernan desde 1999.

«Las investigaciones han revelado que Clíver Alcalá funge, el mismo se autoproclama, como comandante de la operación», dijo al respecto Saab.

Saab también anunció que un tribunal venezolano emitió una orden de captura contra Alcalá Cordones y otros involucrados en el presunto plan golpista por los delitos de «traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación (para delinquir)».

La Fiscalía anunció que también abrió una investigación contra Guaidó por estos hechos.

Entregado a EEUU

Este viernes, el medio colombiano «W Radio» que entrevistó a Clíver Alcalá tras la acusación de Estados Unidos (EEUU), reseñó que el exmilitar se presentó este viernes ante agentes de Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para que mediaran en su entrega a la justicia norteamericana.

W Radio detalló que Alcalá Cordones fue trasladado en unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz, donde abordó un avión rumbo a Bogotá, y una vez allí viajó con destino a Estados Unidos en un avión de la DEA.

«Plan Golpista»

El propio Maduro denunció hace días que su Gobierno había frustrado un plan golpista ideado por sectores de la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

«Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha (Colombia) está compilando armas y dice que va a atacar Venezuela en cualquier momento», dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el pasado 24 de marzo.

El mandatario dijo entonces que el plan se abortó después de que un arsenal de armas que sería usado en acciones terroristas fuera decomisado en Colombia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar