Economía

Buniak: “Venezuela tiene deuda pública de $91 mil millones”

Leonardo Buniak sostiene que se deben superar varios obstáculos para la reestructuración y "que no se van a cumplir por un problema de inviabilidad política"

Venezuela “necesita urgentemente” reestructurar su deuda pública. El economista, Leonardo Buniak, informó que el país tiene una deuda de 91 mil millones de dólares que debe cancelar en los próximos diez años. Esta no se paga desde 2017.

Para lograr la reestructuración se deben superar varios obstáculos, que «son puntos cardinales clave que no se van a cumplir por un problema claro de inviabilidad política».

  • Que la Asamblea Nacional que dirige el opositor Juan Guaidó, debe aprobar la modificación de los términos de la deuda en el caso de una renegociación.
  • Los acreedores piden al régimen de Nicolás Maduro un plan que le devuelva al país la capacidad de repago
  • La administración Joe Biden exige que reestablezca la institucionalidad del dólar (pues los acreedores de la deuda pública operan bajo la jurisdicción del dólar estadounidense).

Explicó que la contracción económica de Venezuela supera el 75%, lo que nos convierte en una de las economías más pequeñas del continente, junto a la de países como Guatemala, que Costa Rica, República Dominicana o Ecuador, con un PIB de unos 33 mil millones de dólares.

Señaló que, si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decide flexibilizar algunas sanciones, podría iniciar por el convenio de intercambio de petróleo por diésel, lo que provocaría un pequeño incentivo en la economía, pues producto de la escasez del gasoil ha provocado la pérdida de seis billones de toneladas de productos agrícolas en las últimas semanas.

Buniak aseguró que la falta de gasolina en el país no se ha solucionado debido a que solo está centralizado en la región capital y algunos estados adyacentes. Denunció que no se le permite al sector privado de la economía, la importación.

El economista estimó que la nación está produciendo 400 mil barriles diarios. Además destacó que está cifra es muy baja en producción, pero resaltó que se continúa enviando barriles a Cuba.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba