Economía

Cavidea denunció el cobro “excesivo” por las guías de distribución

La decisión de la Superintendencia Nacional de Control y Gestión Agroalimentaria (Sunagro) de empezar a cobrar por la tramitación y emisión de las llamadas “guías de movilización” supondrá que una empresa alimenticia deberá invertir alrededor de 60.000.000 bolívares mensuales para la emisión de alrededor de unas 400.000 planillas, que son necesarias para hacer la distribución de los alimentos desde la planta hasta los distintos puntos comerciales.

“Consideramos que esta medida impacta la ya precaria situación financiera de todos aquellos rubros cuyos precios se encuentran regulados y que, pese a la inflación de costos actual, no han tenido ajustes en los últimos meses” explicó Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea), a través de una nota de prensa.

Para Cavidea “el monto de la tasa resulta excesivo”, debido a que cada camión que parte de la planta industrial y desde los puntos de distribución necesita de una guía de movilización para transitar por el territorio nacional. La industria alimenticia calculó que al año ese cargo puede llegar a sumar Bs 720.000.000, un monto que afecta de forma directa al costo de producción de los insumos básicos como la harina de maíz, la margarina, el café o el arroz.

Cavidea solicitó una reunión con la Sunagro para detallar el impacto económico de la medida que fue informada a través de un comunicado en la página web del organismo público. La industria alimenticia insistió, además, que “no se justifica el pago de una tasa por un servicio que no se requiere para el proceso de fabricación y comercialización de alimentos”.

La Sunagro informó desde el pasado viernes 9 de octubre que por la emisión de cada guía de movilización cada empresa debía cancelar el equivalente a una Unidad Tributaria (UT), que ahora representa 150 bolívares. El organismo también fijó pagos por el peritaje de “Constatación de condiciones y operaciones” y por la inducción para el uso del sistema con 10 UT, es decir, Bs 1.500.

Comunicado oficial de Sunagro
Comunicado oficial de Sunagro

Lea también:

Cavidea: Industria nacional es más eficiente con los dólares
Cavidea: Ola de fiscalizaciones afecta producción alimenticia

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba