Economía

Ejecutivo modifica el presupuesto de la nación e incrementa el gasto en 30,9%

El Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, modifica el presupuesto de la nación e irrumpe en el principio de separación de poderes al no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. Así lo precisa la organización Transparencia Venezuela en un reciente informe de seguimiento de presupuesto nacional.

El Ejecutivo modificó el presupuesto de la nación e incrementó el gastó en 30,9%; lo que equivale a más de 2 billones de bolívares, mediante la aprobación de créditos adicionales por más de 478 mil millones de bolívares hasta junio de este año.

En 2015, según Transparencia Venezuela, el incremento del presupuesto, hasta junio, fue de 53,84%; equivalente a 1 billón 138 mil 405 millones de bolívares. Las modificaciones presupuestarias acumuladas en el mismo período de 2015, por créditos adicionales, sumaron 369 mil 697 millones de bolívares.

En 2015, el presupuesto aprobado fue de 741 mil 708 millones de bolívares. En 2016, fue de 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares. Las modificaciones presupuestarias en 2016 ubican el presupuesto total en 2 billones 70 mil 90 millones de bolívares.

Modificaciones presupuestrias

La aprobación de créditos adicionales por parte del Ejecutivo forma parte de la aplicación del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que suprime la evaluación por parte del Parlamento. El Ejecutivo duplicó el presupuesto como un mecanismo para evadir cualquier negativa de la AN tras la victoria del bloque opositor en las elecciones legislativas de 2015.

Gran parte de los recursos adicionales que el Ejecutivo ha aprobado provienen de excedentes presupuestarios de la renta tributaria y de fondos extrapresupuestarios como el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden).

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba