Economía

Escasez de gasolina ocasiona graves pérdidas de alimentos el sector agrícola

En el país se pierden 30.000 toneladas semanales de alimentos por la falta de políticas que garanticen los recursos para el sector primario

La escasez de combustible ha ocasionado la pérdida de más de cincuenta mil toneladas de alimentos, así lo aseguró el exdiputado de la Asamblea Nacional, Lawrence Castro, quien denunció la grave crisis que atraviesa el sector agrícola en el estado Mérida.

Castro afirmó que la escasez ha aumentado la venta de gasolina por contrabando, donde los ganaderos deben pagar hasta tres dólares por un solo litro de combustible.

“El sector agrícola del estado Mérida es uno de los sectores más golpeados del país por esta revolución comunista sinvergüenza y que nosotros debemos seguir apoyando a esos agricultores que hacen el esfuerzo para seguir trabajando”, dijo.

En promedio, en el país se pierden 30.000 toneladas semanales de alimentos por la falta de políticas que garanticen los recursos para el sector primario.

Los productores en los estados Táchira, Mérida y Trujillo pasan hasta dos meses sin recibir combustible, indicó Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes.

Aumentó el precio de los alimentos por escasez de gasolina

En el primer semestre de 2021, los precios de los alimentos se han incrementado en 1.600% en bolívares, precisó el presidente de la Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos.

A su juicio, el primer semestre fue muy problemático, puesto que se perdieron 25.000 toneladas de alimentos sólidos semanales y, en seis meses, esa cifra se eleva a 600.000 toneladas de alimentos sólidos que se han perdido y 480 millones de litros de leche, por la escasez de combustible.

«El efecto directo a los ciudadanos ha sido el incremento de los precios del producto final (…) En estos 6 meses hemos tenido incremento en bolívares un 1.600%, ya que en enero de este mismo año un kilo de verdura costaba Bs. 400.000, hoy en día no se consigue menos que en 4 o 5 millones de bolívares», expresó.

Asimismo, detalló que los venezolanos pasaron de consumir 28 kg per cápita de consumo de carne de res a consumir 1 kilo 800 gramos per cápita.

«Hacen falta más de 30 millones de litros de gasoil diario para solventar el sector primario (…)Si hubiera combustible, el financiamiento sería de 600 millones de dólares para apalancar el segundo semestre del año 2021», expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba