Economía

Industria química reporta caída de la demanda nacional de un 48 %

Guillermo Wallis presidente de ASOQUIM informó que el 48% de las empresas químicas redujeron su producción, mientras que para 45% aumentó. La capacidad utilizada se mantuvo entre 0% y 40% para 83% del sector

Una fuerte contracción de la producción y las ventas sufrió el sector químico nacional durante el primer trimestre del presente año.

Este comportamiento se produjo como consecuencia de la caída de la demanda nacional, la competencia desleal de productos importados terminados, la falta de financiamiento y el exceso de tributos fiscales y parafiscales.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre de 2023, el presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), Guillermo Wallis, mostró su preocupación por el retroceso experimentado.

El dirigente gremial planteó que es necesario que las autoridades tomen medidas que propicien la recuperación del sector, entre las cuales destacan tres de especial relevancia:

  • La apertura del financiamiento para el capital de trabajo de las empresas.
  • Un freno a la importación de productos importados que llegan sin pago de aranceles y/o en forma ilícita.
  • Una revisión de los tributos, especialmente del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Menos producción

Guillermo Wallis presidente de ASOQUIM informó que el 48% de las empresas químicas redujeron su producción, mientras que para 45% aumentó. La capacidad utilizada se mantuvo entre 0% y 40% para 83% del sector

Toda esta situación de contracción del sector genera que 70% de los empresarios piensen hacer solo inversiones operativas de cara a los próximos meses mientras que 25% no invertirá.

Wallis destacó que las razones de estos resultados poco alentadores se producen básicamente por la baja demanda nacional, la competencia desleal de productos importados terminados, la falta de financiamiento, los excesivos tributos fiscales y parafiscales y la incertidumbre en el escenario político e institucional.

Con información bancaynegocios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba