EconomíaEspecial País

Inflación disminuyó en marzo como reflejo de una economía paralizada

La inflación venezolana se ubicó en marzo en 18,1 %, el índice más bajo en meses y muy por debajo de la inflación de 53,7% correspondiente a febrero, como consecuencia de una importante paralización de la actividad económica nacional. No obstante, el país sigue su curso en la espiral hiperinflacionaria en la que se encuentra desde el año 2017.

El índice fue dado a conocer por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), la cual indicó que durante el primer trimestre de este 2019 la inflación acumulada alcanzó los 429,3 %, mientras que la interanual se ubicó en 1.623.656 % presentando igualmente una disminución respecto a la cifra anual evaluada en febrero, la cual alcanzó el porcentaje de 2.295.981,2.

«Nos mantenemos en hiperinflación», dijo el diputado Ángel Alvarado al presentar el índice, pues señaló que, técnicamente, para salir de la hiperinflación se requieren tres meses por debajo del 50 %.

Política de control

Expertos en materia financiera coinciden en que la tendencia a la baja del índice hiperinflacionario es el resultado de la paralización de la actividad económica como consecuencia de las medidas impuestas por el Banco Central de Venezuela (BCV) al sector bancario.

El diputado a la AN y economista Ángel Alvarado explicó que este descenso de la inflación está relacionado con la imposibilidad de la banca para ofrecer nuevos créditos al sector productivo del país, en vista de la medida dictada en febrero por el gobierno de Nicolás Maduro que elevó el encaje legal ordinario a 57 % y el marginal a 100 %.

Lea también: Banca sin créditos e imposibilitada de cumplir con encaje legal

En ello concuerda el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien aseguró que el control de la inflación por parte del Ejecutivo ha ido sacrificando al sector financiero nacional, al generar además una crisis profunda de liquidez.

La restricción crediticia derivada del encaje legal impuesto por el BCV como una estrategia para tratar de frenar el alza del dólar paralelo, ha mantenido asfixiado al sector bancario y ha generado una gran contracción de la demanda y disminución del consumo.

El Gobierno consideró que el crédito es el causante de la presión cambiaria, y en vez de cambiar las condiciones para que usted deje de comprar dólares, mató el crédito, señaló Oliveros.

Durante el foro ¿Cómo sobrevivir a la hiperinflación y el colapso de los servicios públicos? efectuado en Caracas este miércoles, Oliveros señaló que se ha entrado en una nueva etapa del ciclo hiperinflacionario. El economista explica que pese a que no se ha visto una expansión, no significa que Venezuela está saliendo de la hiperinflación. «Es un especie de control de daños por parte del Gobierno, pero todavía los números son muy negativos».

Asimismo, los especialistas afirman que la marcada caída del índice, que el pasado mes de enero casi alcanzó los 200 puntos, está ligada con los apagones masivos que sumieron en la oscuridad y paralizaron casi toda Venezuela durante marzo, lo que, de acuerdo con el Director de Ecoanalítica, destruyó el sistema de mercado.

Lea también: Economía convertida en un mercado negro tras apagón nacional

«Venezuela se ha venido convirtiendo en un gran mercado negro que no opera como los economista decimos que operan los mercados. Esto es un sálvese quien pueda, propio de las estructuras de colapso», expresó el economista.

La comisión de finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central llevaba más de dos años sin publicar la inflación y otros indicadores.

De acuerdo con las cifras otorgadas por la AN, Venezuela registró todos los meses de 2018 porcentajes de inflación mayores al 100 %, por lo que la notable disminución del índice ha llamado la atención de los especialistas y ciudadanos en general, al tratarse no precisamente de una buena noticia, sino de un síntoma más de la debacle que enfrenta la economía nacional.

Continúe leyendo: Crisis eléctrica agudiza distorsión de la economía venezolana

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba