Economía

Crisis por covid-19 aumentará 20% la deuda de las aerolíneas, según IATA

La crisis causada por la pandemia de covid-19, que dejó en tierra durante meses a un 90% de la flota aérea mundial, aumentará un 20% las deudas de las aerolíneas hasta totalizar 550.000 millones de dólares a finales de año, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La cifra supone un aumento de 120.000 millones de dólares en la deuda total, de los que 67.000 millones de dólares proceden de préstamos gubernamentales, detalló en un comunicado la organización que aglutina a casi 300 líneas aéreas mundiales.

«La ayuda gubernamental está contribuyendo a mantener la industria a flote, pero ahora el reto es evitar que algunas aerolíneas se hundan debido a la carga que supone esta ayuda», subrayó el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

En total, los gobiernos se han comprometido a ayudas por valor de 123.000 millones de dólares para socorrer a las aerolíneas, de los que los 67.000 millones de dólares mencionados deberán ser devueltos por las compañías.

Por regiones, la mitad de la ayuda gubernamental se ha aprobado en Norteamérica, con 66.000 millones de dólares, mientras que en Europa se eleva a 30.000 millones de dólares y en Asia Pacífico a 26.000 millones, según la IATA.

El pago de la deuda prolongará en el tiempo la crisis del sector, en un momento en el que se teme que la demanda de pasajeros tarde un tiempo en recuperar sus niveles anteriores, subrayó De Juniac.

La asociación que dirige añadió que todavía se necesita más inyección financiera para garantizar que las líneas aéreas sobrevivan a la crisis por el COVID-19, especialmente en regiones como Latinoamérica o África, donde las ayudas hasta ahora aprobadas equivalen a menos del 1 % de los ingresos del año 2019.

«Allí donde los gobiernos no han respondido lo suficientemente rápido o de manera limitada, hemos visto bancarrotas, con ejemplos en Australia, Italia, Tailandia, Turquía o Reino Unido», advirtió De Juniac.

Latam se declara en quiebra por los efectos del coronavirus

La aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, se ha declarado en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores, por el «impacto sin precedentes» del covid-19.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para «en la medida de lo posible», proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

En un comunicado, la aerolínea explica que se ha acogido a la ley 11 de bancarrota en los Estados Unidos, una semana después de haberse desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

La compañía cuenta con el respaldo de sus dos principales accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar 900 millones de dólares para hacer frente a la situación.

La aerolínea aclara que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, y los proveedores recibirán sus pagos «en tiempo y en forma» por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar