Economía

Maduro ordenó invertir en Huawei para potenciar tecnología 4G pese a sanciones de EEUU

Nicolás Maduro anunció este jueves una inversión inmediata en la empresa Huawei, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona con intermitencia en las principales ciudades.

«He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G», dijo Maduro al crear la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Es preciso recordar que, esta semana, el presidente Donald Trump señaló a Huawei por espionaje e impuso una orden ejecutiva que prohíbe, a las compañías estadounidenses, hacer negocios con esta y otras empresas extranjeras que, supuestamente, intentan espiar al país y que ha acabado en un veto a la compañía asiática.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para el sistema Android que no estén en código abierto.

Varias operadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, lo mismo que fabricantes de componentes para dispositivos.

La empresa china asegura que la medida, una consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no afectará a ningún equipo existente o los que estén en inventario para la venta.

Lea también: Gobierno crea corporación socialista que agrupará a empresas de telecomunicaciones

Al respecto, Maduro aseveró que esta medida constituye una «agresión» a la empresa de telecomunicaciones china, la segunda mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, y pionera en el desarrollo de la tecnología de internet ultra rápido 5G, y aseguró que la Huawei continuará en Venezuela.

El sector de telecomunicaciones en el país ha sufrido también los estragos de la crisis económica venezolana, lo que ha frenado nuevas inversiones a lo que se suma el robo de equipos y las dificultades para la importación de dispositivos de última generación.

Aunque es posible una recuperación en el corto plazo, expertos afirman que se requiere una inversión de 2.000 millones de dólares por parte de empresas privadas para recuperar los servicios de telefonía fija, móvil e internet.

Lea también: Telecomunicaciones pueden recuperarse con inversión privada y un cambio político

En 2012 se había asignado a Digitel la frecuencia para operar en 4G y mucho más tarde, en diciembre de 2014 se anunció la asignación de los bloques a las operadoras Movilnet, Telefónica Venezolana y Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. En ese momento se dijo que para 2019 la cobertura abarcaría 70% del país.

Sin embargo, según los datos más reciente publicados por Conatel, la red 4G/LTE es utilizada por 10,27% de los suscriptores del país.

Lea también: Aprueban más de € 50 millones para uniformes militares y armas en medio de emergencia humanitaria

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar