Economía

Nueva devaluación: Tasa Dicom fue fijada en 5.200 bolívares por dólar

En la subasta Dicom correspondiente a este lunes 22 de abril, la tasa oficial ascendió a los 5.200 bolívares por dólar. Así, el Gobierno nacional ejecutó una devaluación del bolívar de 20% con respecto a la última subasta.

Así lo dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) según datos publicados en su portal web, donde también se refleja que la moneda europea quedó valorada en 5.856,24 bolívares por euro.

El aumento de la tasa Dicom representa una devaluación de la moneda nacional de 20% en un solo día y de cerca de 39% en apenas dos semanas. Esto implica una mayor depauperación salario del trabajador venezolano, cuyo ingreso equivale actualmente a 3,46 dólares mensuales y 0,11 dólares diarios.

Por su parte, el dólar en el mercado paralelo inició este martes con un valor de Bs. 5.286,41, según el portal DolarToday, el cual publica la cotización de la moneda que se da de transacciones realizadas en la frontera colombiana con Venezuela.

La moneda estadounidense se había mantenido en aparente estabilidad desde febrero pasado, cuando entró en vigencia la medida de encaje legal impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) a las entidades financieras.

Lea también: Economista explica por qué está subiendo el tipo de cambio paralelo

No obstante, la tasa de cambio repuntó, pues ya la economía empieza a neutralizar el efecto de la agresiva política de encaje frente a un régimen que sigue expandiendo la oferta de bolívares en forma indiscriminada, por lo que es lógico que aumente la demanda de dólares como mecanismo de cobertura, de acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros.

Seguirá subiendo

El economista y director de la firma Ecoanalítica estima que con las condiciones económicas actuales, el tipo de cambio “solo puede subir”.

Oliveros explicó que el tipo de cambio es un precio más de la economía, muy sensible a las expectativas de los agentes y que refleja la percepción de riesgo que se tiene en el corto y mediano plazo. Estructuralmente, el tipo de cambio seguirá presionado al alza porque la economía venezolana está llena de desequilibrios.

“Al paralelo lo presiona un entorno hiperinflacionario, una caída brutal de la producción petrolera que afecta el flujo de caja en dólares, un déficit fiscal financiado en su totalidad vía expansión monetaria, y una caída brutal de la oferta de bienes y servicios. En ese contexto, el tipo de cambio solo puede subir”, precisó.

El pasado 15 de abril, la subasta 131 del Dicom cerró con una tasa de Bs. 4.100 por dólar, lo que representa un 23,53% más que la tasa de la jornada del viernes 12 de abril, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) la fijó en 3.318,96 bolívares.

La tasa de la subasta 131 había sido la primera en superar los 4.000 bolívares, desde que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara el 29 de enero que anclaría el tipo de cambio en torno a los 3.300 bolívares por dólar, como parte de su política de intervención para frenar el tipo de cambio paralelo y, con ello, disminuir la hiperinflación.

Continúe leyendo: Inflación disminuyó en marzo como reflejo de una economía paralizada

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar