EconomíaEspecial País

Producción de carne en peligro por controles del Gobierno

El pasado viernes el presidente Nicolás Maduro anunció que el Gobierno debe “tomar la gobernanza de la producción y distribución de carne al 100%” lo que ha generado una serie de reacciones por parte organizaciones ganaderas y dirigentes políticos.

Aunque el Ejecutivo asegura que se han reportado avances en los planes especiales de producción  de carne de res en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Guárico, Cojedes, Monagas y Zulia, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Pardo, evaluó esta situación como un “anuncio de expropiación”.

El pasado 4 de noviembre, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín también se había pronunciado sobre la “expropiaciones de las fincas” y “decretos ilegales” que se había desarrollado por el Gobierno nacional y estaba siendo ejecutado por algunos gobernadores del oficialismo con la utilización de leyes regionales que presuntamente le facilitaban la toma de la producción bovina en diferentes estados.

“Atropello a la propiedad privada”

El pasado lunes, representantes de la Asociación de Ganaderos de estado Apure (Agapure) rechazaron las medidas del Gobierno venezolano y calificaron como un “atropello a la propiedad privada” la decisión anunciada por Nicolás Maduro de controlar la producción y distribución de carne al 100%.

Sundde fijó el precio regulado del corte de carne premium en Bs. 250, mientras que el de segunda quedó en Bs. 220 y el de tercera en Bs. 160

Los ganaderos aseguraron solo el 10% de las carnicerías tienen carne de res disponible en precios superiores a los establecidos por el Jefe de Estado. Además, aseveraron que a pesar que Apure es un estado productor de carne, solo el 30% de los mautes van al matadero.

Según lo explicado por los productores, los precios de la carne deben ser reajustados al menos semanal o quincenalmente y se lo atribuyeron a la hiperinflación que está atravesando el país que se ve reflejada en los altos costos de los insumos importados que son necesarios para mantener la producción de este rubro.

Reacciones de los diputados a la AN

Con respecto a los anuncios de Nicolás Maduro,  varios diputados de la Asamblea Nacional (AN) mostraron su desacuerdo durante una sesión ordinaria realizada el pasado 13 de noviembre, en la cual debatieron sobre varios aspectos de la situación alimentaria del país.

Omar Barboza, presidente de la AN, aseguró que “cada vez que el Gobierno dice que va a controlar la carne, esta desaparece” y recordó que situaciones similares han ocurrido con otros productos como el café.

El primer vicepresidente de la AN, Julio César Reyes, denunció la inconstitucionalidad de los gobernadores que perjudican el abastecimiento de alimentos, y aseguró que los mismos “se sienten guapos y apoyados porque Maduro los secunda y avala”, por lo que considera que terminarán con lo poco que queda de la producción ganadera. Asimismo, reiteró el compromiso del Parlamento con los productores y el pueblo.

“Es necesario que se nombre una comisión especial para que, junto al sector agroproductor, le hagamos seguimiento a las medidas inconstitucionales del Gobierno en esta materia”, sentenció el diputado.

El diputado Carlos Paparoni también manifestó su rechazo debido a que “estas medidas constituyen una violación a la Carta Magna de los artículos 183 y del 112 al 118”.

“Hoy, el gobierno nacional pretende pagarle una res a un productor venezolano a un precio regulado por ellos mismos, que no conocen los procesos ni las estructuras ganaderas, pero la última vez que el Gobierno Nacional importó carne la pagó a $1.100 cada res, es decir que por cada kilo de carne canceló $4.4” ,explicó.

Pago de reses por parte del Gobierno

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (INVELECAR), Carlos Albornoz, explicó a través de su red social Twitter que el dinero que reciben hoy en día los productores al vender una vaca de 7 años, solo alcanza para comprar 10 Kg de cebolla en un supermercado.

Otros especialistas denunciaron que es insuficiente lo ofrecido por el Gobierno de Maduro, e incluso, podría representar la “quiebra del sector ganadero”.

Estas medidas solo han logrado alertar a los productores de este rubro, que además de tener que combatir a la hiperinflación, también se están viendo gravemente afectados por los anuncios de Maduro. El descontento de los ganaderos ha sido notable y han asegurado que no hay productos debido al control de precios y a quienes generan estas políticas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba