Economía

Víctor Álvarez: El Dicom debe ser eliminado

Luego que se anunciará el viernes pasado un nuevo convenio cambiario, el economista, académico e investigador, Víctor Álvarez consideró que el Gobierno debe entender que si mantiene las subastas del Dicom para asignar las petrodivisas a una tasa de cambio menor a la que surja del mercado de divisas privados, se mantendrá el incentivo perverso para que los especuladores cambiarios capturen las divisas baratas de la renta petrolera y luego las revendan más caras en el mercado privado.

«Si se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad, Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado», aseveró.

Al respecto se cuestiona si en realidad ¿hay una libre convertibilidad de la moneda o una flexibilización del régimen cambiario?

dolares empresas inversion cortesia pixabay

Los puntos claves

Detalló que el gobierno anunció un nuevo Convenio Cambiario que contiene 89 artículos, cuyos puntos más importantes claves son los siguientes:

1) Libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional. Este es un anuncio largamente esperado y por eso ha generado muchas expectativas.

2) El BCV centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado. Aquí no hay ninguna novedad.

3) El sector privado exportador conservará 80% de las divisas generadas y venderá el 20% al BCV. La diferencia es que ya no estarán obligados a vender este 20 % a la tasa Dicom; sino que, en adelante, lo harán a la tasa que surja del libre juego de la oferta y la demanda.

4) Tipo de cambio único y fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen. Si el gobierno no la frena, tal como ocurrió con Sicad I y II, Simadi y Dicom, se traducirá en un poderoso estímulo para aumentar la oferta de divisas.

5) Se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, aspecto positivo ya que amplía la cobertura del mercado de divisas que no estará limitado única y exclusivamente a las casas de cambio.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional al negociar en bolívares títulos emitidos en dólares, cuestión que contribuirá a proteger el capital de trabajo.

Avance histórico

Bajo su óptica, si estos aspectos se cumplen, marcarán el avance más importante en materia de política cambiaria en los últimos 15 años.

«La libre convertibilidad de la moneda significa la activación de un mercado de divisas con una tasa libre y flotante, lo cual implica la desaparición del paralelo».

Sin embargo, el gobierno advierte que «aquellas personas y empresas que decidan seguir alimentando el mercado criminal están trabajando en la sombra y con un gran riesgo financiero y legal».

Dólares

«Es más, si se limitan los montos a comprar y la tasa entre privados es frenada por las subastas del Dicom, es porque el control de cambios se mantiene vigente», aseguró Álvarez.

En este sentido, dijo que si así fuese, «más que una libre convertibilidad, lo que se ha anunciado es una flexibilización del régimen cambiarlo que, aunque vaya en la dirección correcta, sino se complementa con disciplina fiscal y monetaria, la emisión de dinero se mantendrá, buena parte del cual se destinará a comprar divisas».

Alertó entonces que ello «presionará el alza del dólar, agravando aún más el desbordamiento de los precios. Recordemos que, en el mes de agosto, la emisión aumentó 102%, impulsando un crecimiento de la liquidez en 117%, cuestión que atizó el fuego hiperinflacionario hasta 223%».

Rechazó que "en el país, con las mayores reservas petroleras del mundo, el ciudadano sólo tiene para consumir un solo tipo de proteína al mes, esto demuestra la crisis humanitaria que estamos viviendo en Venezuela"/Foto: Archivo - @Churuguara
Foto: Archivo – @Churuguara

Para el economista Álvarez, «estas son medidas necesarias más no suficientes».  Señaló además que «el mencionado convenio cambiario, aunque vaya en la dirección correcta, si no está reforzado por medidas fiscales, monetarias y de precios correctas, tendrá un efecto parcial y no logrará superar los problemas de escasez e hiperinflación que atormentan a los hogares, empresas e instituciones venezolanas».

A su juicio, «para estabilizar el mercado cambiario hay que completar un verdadero programa de reformas económicas que genere la confianza necesaria para activar al menos cinco fuentes de divisas: los inversionistas extranjeros, los exportadores privados, la repatriación de capitales depositados en la banca internacional, las remesas y el turismo internacional que desea conocer las maravillas naturales de Venezuela. Solo así se podrá compensar el colapso del ingreso petrolero y estabilizar la tasa de cambio», concluyó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar