Noti-TipsTendencias

Acción Solidaria, llena de risas con Excelsior Gama

Durante este mes, Excelsior Gama recibirá en su programa “Una Sonrisa A Su Cuenta” a la Fundación Acción Solidaria, institución avocada a disminuir el impacto del VIH/Sida en nuestro país. Los clientes a través de su aporte en cada visita que realizan en cualquiera de las sucursales de la cadena, contribuirán de forma directa a pacientes, pruebas y tratamientos, que permitan expandir los servicios dentro de la comunidad

 

Acción Solidaria comenzó a operar en octubre de 1995 y tiene como misión contribuir a reducir el impacto del VIH en Venezuela, mediante programas de educación para la prevención, servicios de atención integral para personas con VIH y sus seres queridos, y acciones de incidencia en políticas públicas, en alianza con otros actores sociales clave.

 

“Acción Solidaria ha podido implementar una verdadera propuesta integral para enfrentar el impacto del VIH/Sida en Venezuela: es la única organización que cubre las áreas principales de respuesta, desde el ámbito de la prevención, la atención a personas con VIH y las acciones de incidencia.  Gracias a esta propuesta, en 2006 Acción Solidaria recibió el Premio Lazo Rojo, creado por ONUSIDA y otros organismos internacionales.  Este premio fue otorgado a 25 organizaciones, a partir del análisis de más de 500 proyectos de 100 países. Sin embargo una de las más importantes barreras que se enfrenta en el área del VIH/Sida, no solo en Venezuela, se refiere a la prevalencia aún del estigma asociado al VIH y la discriminación resultante.  En un estudio realizado por Acción Solidaria sobre este tema, se encontró que el 70% de las personas entrevistadas solo había revelado a personal médico su condición como personas con VIH.  Entre las personas más afectadas por la discriminación, según el estudio, se encuentran las mujeres, adolescentes y jóvenes, y hombres gays acotó Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria.

 

Aunque en Venezuela no existe ningún estudio epidemiológico de campo podría haber cerca de 200.000 personas con el VIH.  De ellas, solo cerca de un 25% sabría que lo tiene, y unas 43.000 personas están en tratamiento.  Gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, toda persona diagnosticada con el VIH tiene en Venezuela el derecho a obtener tratamiento antirretroviral a través de los centros de salud pública adscritos al Ministerio de Salud y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

 

La razón por la que no todas las personas que tienen el VIH lo saben, es porque una vez contraído el virus, es posible vivir con muy buena salud, de manera asintomática, por 8 o 10 años, incluso más, antes de que se manifiesten signos de la presencia del virus en el organismo.  Esto solo ocurre cuando, después de esos años de tener el virus, el sistema inmunológico ha ido deteriorándose y finalmente aparecen síntomas más o menos severos de ese deterioro.

 

Por su parte Natacka Ruiz, Gerente de Mercadeo de Excelsior Gama señaló “El trabajo de Acción Solidaria busca ayudar y llevar un cambio importante en un sector de la población que está afectada por el VIH / SIDA. Estos pacientes con el tratamiento adecuado y oportuno tienen una buena calidad de vida y este tipo de iniciativas son las que como empresa sentimos la responsabilidad de apoyar  para que como país nos desarrollemos plenamente. Ellos anualmente atienden a 3.000 personas en el Centro de Servicios Comunitarios VIH / SIDA, ofreciendo consultas médicas diversas especializadas, atención psiquiátrica y psicológica y laboratorio para pruebas de anticuerpos de VIH. Fíjate que a nosotros nos llamó mucho la atención que hoy en día el primer muchacho que se acercó a la Fundación hace 20 años, sigue en contacto con ellos y goza de buena calidad de vida y salud.”

 

En el mes de julio, aprovecha la oportunidad que Excelsior Gama te brinda a través de su programa “Una Sonrisa A Su Cuenta” y ayuda a la Fundación Acción Solidaria al cancelar tu compra en cualquier Excelsior Gama.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba