Noti-Tips

Todo un éxito el evento “Todo lo que debes saber sobre Endometriosis”

El Dr. Jesús Castellano explica que la Endometriosis es una patología ginecológica benigna, y una de las teorías que ha cobrado importancia en cuanto a su origen, es que durante la menstruación se desprende la capa del endometrio que está dentro del útero

Esta fue la premisa con la cual se llevó a cabo el sábado 26 de marzo en Maracaibo, Estado Zulia, un evento único gratuito de la mano del Dr. Jesús Castellano, Ginecólogo, especialista en Manejo de Endometriosis Profunda, para pacientes con esta patología en la ciudad.

Conocer a profundidad síntomas y opciones terapéuticas es vital para las pacientes que la padecen, que se estiman que son más de 170 millones de mujeres alrededor del mundo, en promedio una de cada diez, y es por ello que se ha dispuesto marzo, como el mes mundial de la lucha contra la Endometriosis.

¿Qué es la Endometriosis?

El Dr. Jesús Castellano explica que la Endometriosis es una patología ginecológica benigna, y una de las teorías que ha cobrado importancia en cuanto a su origen, es que durante la menstruación se desprende la capa del endometrio que está dentro del útero y hay salida de sangre por la vagina, pero también se produce un flujo retrógrado por las trompas, ya que el sistema inmunológico no reconoce ese tejido que está fuera de su lugar, permitiendo que se siembre y crezca. Quiere decir, que es ese tejido endometrial que normalmente debe encontrarse en el útero, se encuentra fuera de él.

En cuanto a los síntomas, va a depender de la extensión ya que estos focos de endometriosis, por ello es que se habla de grados desde el compromiso leve hasta lo más severo. Dentro de los más comunes:

  • Dolor durante la menstruación por lo general de fuerte intensidad
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Alteraciones en el ciclo menstrual, sobre todo sangrado mayor a 7 días o entre las menstruaciones
  • Problemas de fertilidad

Hay mucha desinformación sobre la Endometriosis

A pesar que es sumamente frecuente, es aún desconocida por mujeres e inclusive por el gremio médico, por ello que surgió la idea de este evento, explica el Dr. Castellano. “El objetivo principal fue que las asistentes pudieran debatir sobre la Endometriosis, conocer los síntomas, testimonios de pacientes ya operadas, y las opciones terapéuticas que actualmente se ofrecen en el país,  técnicas quirúrgicas correctas y de mínima invasión, que permiten barrer los focos de esta enfermedad que afecta la calidad de vida de las pacientes que la padecen”.

La intención, es poder llevar este evento gratuito a distintas ciudades del país, para que más mujeres conozcan acerca de la Endometriosis. Para conocer más de este y otros temas @drjesuscastellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba