Salud y Bienestar

Manuel Guzmán: Chicungunya sobrepasa los 200 mil casos

En Venezuela hay 10 mil casos de Chikungunya reportados oficialmente. El infectólogo e internista del Centro Médico de Caracas y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Vargas, Manuel Guzmán Blanco, destacó que según el reporte de casos febriles en el alerta epidemiológico semanal del Ministerio de la Salud destacó que la cifra real debe estar de 200 o 300 mil.

 

Adicionalmente, hay una actividad aumentada de Dengue, presente en Venezuela desde hace varios años. En el sur, principalmente, en Bolívar, el Paludismo está muy activo, en especial, en el municipio Sifontes, relacionado con la actividad de minería ilegal.

 

Guzmán advirtió lo delicado de la situación por la que atraviesa Venezuela en esta materia.  En su opinión, sin embargo,   la peor epidemia que tenemos es la violencia indetenible, en camino a más  de 30 mil muertes este año.

 

En opinión del especialista, en la reaparición y permanencia de estas enfermedades influyen varios factores: “En el caso del Chikungunya, la presencia de los vectores (Aedes aegypti y aedes albopictus) y una población susceptible  concertaron la tormenta perfecta. Los mismos vectores ayudan a perpetuar el Dengue y, en cuanto al Paludismo, -agregó-, se combinan la presencia de los vectores propios de la enfermedad, la resistencia a los medicamentos y las condiciones ambientales muy deplorables”.

 

“En la publicación semanal del Ministerio de Salud sobre Alertas Epidemiológicas,  -dijo-, hay buena información sobre los motivos de consulta, en especial, de fiebres. Allí está la descripción del Paludismo. No se confirman todos los casos de Chikungunya,  pero en una situación como la actual, no es indispensable, dado que ante el cuadro clínico compatible, se puede incluir en las estadísticas”.

 

El infectólogo e internista del CMC recomendó mantener informada a la población. Dar mensajes sobre conductas a seguir y cuándo acudir al médico. “Se está haciendo, aunque pudiera ser más sencillo y sin tratar de encontrar culpables, cuando lo que vivimos son fenómenos biológicos complejos que nos afectan a todos”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba