CineEntretenimientoEspectáculos

CinexAuto transforma su “luz verde” en accidentado calentamiento y reprograma la “salida” oficial

Montar autocines como alternativa de entretenimiento en tiempos de pandemia ¿Qué podría salir mal? La respuesta la tiene ya la cadena de cines Cinex, quien el viernes 3 de julio inauguró sus controvertidas funciones en los estacionamientos de la Zona Rental de la Universidad Metropolitana (Unimet) y del Hotel Intercontinental Tamanaco… con inesperados “giros en la trama”.

Aunque durante la semana la cadena de cines se mostró como un bólido, listo para enfrentar el “arranque” de su proyecto cual si fuera un circuito de Fórmula 1, lo cierto es que debió convertir su debut en apenas un “calentamiento de motores”, luego que la carrera se le transformara en una obstáculos y no pudiera “completar el circuito”.

Luz verde… a los obstáculos

Para empezar, la función programada en el Tamanaco (que la empresa había anunciado previamente que estaba completamente vendida) fue suspendida inesperadamente, ya con el público en el sitio. “Fallas técnicas”, alegó escuetamente el personal de Cinex presente en el lugar.

En el otro extremo de la ciudad, la primera de las dos funciones programadas en la instalación de la Unimet, si llegó a realizarse, aunque completando solo la mitad del aforo.

Sin embargo, la sesión terminó con mal sabor cuando un procedimiento policial a cargo de la Policía Nacional Bolivariana, acelerara el final de “la experiencia” y mantuviera retenidos a público y empleados, alegando que la empresa organizadora supuestamente carecía de permisos de la alcaldía del municipio Sucre y de la gobernación del estado Miranda, para dicho evento. La segunda función, que debía comenzar enseguida, nunca se realizó.

Tras tal accidentado debut, la cadena de cines emitió un comunicado la noche del sábado 4 de julio, tratando de conservar algo de entusiasmo, al asegurar que había concluido satisfactoriamente las gestiones de los permisos requeridos y que se encontraba ya coordinando los protocolos de logística, seguridad y protección especial en higienización que aplicarían, en coordinación con las alcaldías de Sucre y Baruta.

Sin asumirlo explícitamente, parecen haber asimilado este fin de semana como “una prueba”, pues aseguraron que próximamente estarían anunciando a las fechas y horarios de la -ahora sí- “inauguración oficial” de CinexAuto, así como de las funciones regulares y promociones especiales que la acompañarían.

De la nostalgia a la polémica

Los autocines solían ser un espacio económico y popular en la Caracas de antaño. Se acudía en plan familiar y especialmente en parejas. Los últimos de la capital desaparecieron en la década de los noventa del siglo pasado.

Aunque la posibilidad del regreso de estos espacios de rumoreó desde comienzos de la cuarentena, no fue sino hasta finales de junio que Cinex comenzó a hablar en medios sobre tema.

Ofrecía el encender proyectores, luces y motores para que el público pudiera vivir la experiencia del cine desde la privacidad de sus vehículos, con la compañía deseada y toda la variedad de combos de cotufas y chucherías, que serían servidos en sus ventanas mientras se disfrutan de una películas bajo las estrellas.

Con esa romántica idea hicieron crecer un entusiasmo colectivo… que sufrió un fuerte revés cuando la empresa develó las fechas, dinámicas y precios bajo los cuales inauguraría este proyecto.

A partir de entonces la noticia generó diversas polémicas, revisemos a continuación las principales.

Mutación de precios

Desde el anuncio de la noticia, las principales críticas se orientaron hacia los precios, que se ubicaban en 35$ por vehículo para las funciones en la Unimet y 45$ para las del Tamanaco, con una ocupación máxima de 4 pasajeros. El costo por persona se ubicaba entonces en 8,75$ y 11,25$, respectivamente.

Estos montos fueron calificados por el público como excesivos, generando una voluminosa conversación en redes entre el lunes 29 y el martes 30 de junio sobre el tema, con una alta tendencia de rechazo.

La empresa explicó que la entrada comprendía la visualización de la película para 4 espectadores, un “Combo Dúo Especial” (2 cotufas, 2 refrescos y 2 “sorpresas” de caramelería), el pago del estacionamiento y los servicios asociados a la experiencia.

Las denuncias que llegaron incluso a generar declaraciones del Fiscal General de la administración de Maduro, Tarek William Saab, quien anunció el miércoles 1 de julio la apertura de un expediente por parte del Ministerio Público contra Cinex por «presuntas irregularidades en el cobro de servicios» para la prestación de servicios de autocine.

Al día siguiente del lanzamiento, y probablemente en respuesta a la avalancha de críticas, la empresa aumentó la ocupación por vehículo de 4 personas a 5, con lo cual quedaba la entrada por persona en 7$ (Unimet) y 9$ (Tamanaco). Esa misma noche informo a través de sus redes que la primera de sus funciones se encontraba totalmente vendida.

Sin embargo, esta planteamiento duró poco, ya que el jueves 2 de julio la exhibidora anunció un descuento del 50% por inauguración, para todas las entradas compradas entre el viernes 3 y hasta el domingo 12 de julio, con lo que el costo por persona queda ahora aproximadamente en 3,5$ y 4,5$, dependiendo de la locación.

La gran pantalla… sin estrenos

Otro punto que no satisfizo al público, fue justamente la oferta cinematográfica. Para el proyecto CinexAuto, se ofrecía funciones de las películas “Bad Boys para siempre”, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence; “El hombre Invisible”, “El llamado Salvaje”, “Sonic: La película”, títulos todos que ya habían sido estrenados en las pantallas locales antes de que se decretara la cuarentena.

Algunas de ellas, incluso, se encuentran ya disponibles en plataformas de streaming como Netflix o Disney+, por lo cual no representaban en sí mismas un factor que sumara mayor atractivo a la experiencia.

En rueda de prensa el miércoles 1 de julio, José Galarraga, gerente general de Cinex, explicó que más que una mera proyección de película, la empresa lo que ofrecía era “la experiencia” de una actividad de entretenimiento que las nuevas generaciones no habían vivido, y los nostálgicos podrían reeditar luego de 30 años de su desaparición.

Según había anunciado la cadena de cines, el proyecto plantea llevar CinexAuto a otras ciudades del país. Habrá que confiar en que pronto la experiencia de Evenpro, grupo con más de 30 años de experiencia en el montaje de evento que los respalda, logrará concretar de la mejor manera esta alternativa de entretenimiento que reclama “la nueva normalidad” que se precisa construir Venezuela.

Por ahora, dejamos el comunicado del 4 de julio, con su promesa y expectativas para este proyecto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar