Cultura

Mes del Libro en Venezuela llega con diversas actividades culturales

Desde 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, esto con el fin de rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, con el objetivo de alentar a todos, en especial a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y valorar la contribución que estas hacen para el progreso social y cultural de la humanidad.

Hoy en día millones de personas festejan  en distintos países del mundo y en el marco de dicha celebración, en Venezuela, el Centro Nacional del Libro, inauguró el Mes del Libro en Venezuela, el cual dio inicio el pasado martes 23 de abril y tiene como fecha de culminación el 23 de mayo, en la sede del Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Dicha actividad inaugural estuvo conformada por la apertura de la exposición por el X Premio Nacional del Libro, así como una conferencia denominada «Momentos del Libro en Venezuela», la cual estuvo a cargo de los escritores, Luis Britto García y Gabriel Saldivia.

Durante este evento, Britto García ofreció un recuento histórico de la evolución del quehacer literario en Venezuela, describiendo al libro como «un mundo de esplendores cerrados por siempre a nuestra comprensión y abiertos a nuestra imaginación».

Por su parte, Saldivia destacó que «El libro puede ser inclusive el libro inmaterial que no tiene soporte visible, palpable, porque está en la palabra, en los sentimientos y viaja también a través del tiempo».

Aprovechó también para indicarle al lector que no debe asustarse ante los cambios de soporte de la escritura, ya que es un proceso, el cual, se a vivido a con el paso del tiempo, dado a que el hombre pasó de usar tablillas de arcilla, al papiro, pergamino y hojas de papel.

Durante el acto, se homenajeó al escritor y librero trujillano, Rafael Ramón Castellanos, quien falleció hace diez días, y abrió con una toma cultural a cargo de los poetas Shirley Rincón, Raúl Arvelo y Jinmy Ávila, quienes le dedicaron poemas al libro.

Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro, invitó a toda la población a acercarse a las instalaciones de la planta baja del GDC a disfrutar de exposición, donde además los asistentes podrán adquirir libros editados por la Editorial El Perro y la Rana, la Fundación Librerías del Sur, Monte Ávila Editores y la Biblioteca Ayacucho, entre otros.

Cazal destacó que todos los días hasta el 23 de mayo en ese espacio y sus alrededores se estarán realizando actividades en homenaje al libro, que  comprenderá desde talleres, conversatorios, presentación de autores y creación de libros artesanales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar