EntretenimientoEspectáculos

Humor gráfico en Venezuela: caricaturas de una política que no da risa

Para el venezolano, el humor es parte de su idiosincrasia. Hacer chiste de todo y burlarse de lo que le pasa es una característica que lo define, tal como el comer arepa o cantar el Alma Llanera. Se trata de una manera de procesar lo que vive.

Quizás por eso la mejor definición del humorismo sigue siendo la que nos brindó el escritor Aquiles Nazoa: «el humor es una manera de hacer pensar sin que el que piensa se dé cuenta de que está pensando», así dijo el recordado «poeta del pueblo»  quien se convirtiò en referencia ineludible de todo aquel que en décadas siguientes se aventurara al oficio de hacer sonreír con palabras al público venezolano.

Por eso el historiador y humorista Laureano Márquez  asegura no sentirse cómodo cuando la gente define el humorismo como “válvula de escape”, pues para él, humor y pensamiento «se llevan de lo mejor».

“Yo no hago humor para olvidarme de la situación. Hago humor justamente para que la gente la entienda y sueñe con transformarla en una mejor”, ha dicho Márquez mas de una vez, quien asume el humor , «como un mandato divino, como un propósito de vida”.

Del humor a la politica

“El humor nos salva de vivir en una miseria absoluta de espíritu”, opina por su parte Verónica Gómez, una humorista de 33 años conocida como @LaVeroGomez, quien conduce el programa de radio “Calma Pueblo” por el Circuito Mega, junto a los tambien comediantes Manuel Silva y José Rafael Guzmán.

Sin embargo, en los último meses, los motivos para reír han escaseado y el humor, ese escape que servía de catarsis, se ha tornado político, al son del tema que se ha vuelto prioritario y omnipresente para el país.

De hecho, la dificultad para hacer reír ante las actuales circunstancias fue la razón principal que alegó en febrero el humorista y locutor Luis Chataing, para poner fin a su programa radial “De Nuevo en la Mañana” y despedirse de la radio en Venezuela.

“Siempre busqué que el humor fuera un ingrediente primordial en mi trabajo y si ustedes me han escuchado las últimas semanas, habrán notado que tengo una dificultad muy grande para hacer este programan y poder hablarle al país. Los momentos para el humor son muy escasos o por lo menos en mi capacidad para transmitirlo”, dijo entonces el apreciado comunicador.

En medio de este contexto, una de las variantes del humor que sin duda le ha llevado mejor el pulso de la realidad política, ha sido el de las caricaturas. Este miércoles, cuando se celebra el “Día Mundial del Humor”, en Analítica.com les presentamos un breve resumen de cómo han reseñado los principales caricaturistas venezolanos los conflictos que hemos experimentado en el último mes.

 

Rayma Suprani

 

Edo Sanabria

 

Roberto Weil

 

 

Alexander Almarza

 

Fernando Pinilla

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba