CulturaEntretenimiento

La OSGMA abre el 2020 con el primer concierto sinfónico para instrumentos criollos

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho está lista para inaugurar su temporada 2020… y ha decidido hacerlo con la esencia de la musicalidad venezolana en el “Conciertos para maracas, cuatro, arpa y orquesta”, bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas, con la participación como solistas del arpista Manuel Camero, el cuatrista Juan Carlos Sanz y el maraquero Manuel Rangel.

La cita es el sábado 25 de enero a las 4pm y el domingo 26, a las 11:30 am, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana, al este de Caracas.

Se trata de un espectáculo innovador, pues será la primera vez que se ejecute un programa orquestal conformado exclusivamente con obras escritas para instrumentos venezolanos, incluyendo el estreno nacional del primer concierto para arpa llanera y orquesta llamado «Arpa Güerere», del compositor colombiano Nestor Lambuley, quien estará presente.

La composición, basada en las distintas variantes del joropo, cuenta con una estructura que posibilita diferentes momentos sonoros donde están presentes el afecto del pasaje del primer movimiento, el contraste de sus cadencias en los golpes como la quirpa y el zumba que zumba del segundo movimiento, y el sentido de parranda y baile del tercer movimiento transmitidos en el seis numerao, la chipola y el pajarillo. Este set será ejecutado por el arpista larense Manuel Camero.

También forma parte del repertorio «Oleajes», pieza escrita e interpretada por Juan Carlos Sanz, músico oriundo de Barquisimeto con más de 30 años de carrera, que en marzo de 2019 obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Composición de “La Siembra del Cuatro”. Sanz se encuentra desarrollando actualmente un repertorio completo para cuatro y orquesta fundamentado en nuestro cancionero popular, haciendo hincapié en el vals.

Como cierre, se ejecutará «Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta», del venezolano Ricardo Lorenz, composición contemporánea con aires de melodías llaneras escrita en 1999, que ha sido ejecutada por importantes orquestas y solistas en todo el mundo.

En marzo de 2017, fue estrenada en el país por el maraquero Manuel Rangel, quien desde entonces la ha llevada a salas de concierto en Europa y América, descifrando la parte solista con la propuesta de escritura musical que desarrollo en 5 movimientos son la clave, original método de su autoría que representa visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas, siguiendo un sistema adecuado a la técnica del instrumento, factor que se ha transmitido por tradición oral.

Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho
Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho, con su directora Elisa Vegas / Foto: Prensa OSGMA

Por su parte, la anfitriona sonora de esta velada, la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, cuenta con más de 30 años de destacada trayectoria en todo el país, durante los cuales ha presentado numerosos conciertos y la producción de catorce discos y colaboraciones con artistas nacionales de la talla de Ensamble Gurrufío, El Cuarteto y María Teresa Chacín, así como de musicales como «El Hombre de la Mancha» o «Los Miserables», entre otros. También han sido parte de la banda sonora de películas como Pandemonium y Cuchillos de Fuego, del cineasta Román Chalbaud, o Manuela, de Diego Rísquez, entre otras importantes iniciativas.

Las citas para “Conciertos para maracas, cuatro, arpa y orquesta” son el sábado 25 de enero a las 4pm y el domingo 26, a las 11:30 am, en el Paraninfo de la UNIMET, en Caracas, y las entradas para disfrutar de este maravillosa oportunidad de celebrar nuestra identidad musical, están a la venta en el portal ticketmundo.com y pueden adquirirse a través del correo [email protected]

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar