Entretenimiento

Otaku, una palabra que abarca mucho más de lo que se piensa

Este jueves se conmemoró el Día Mundial del Otaku, una fecha en la que todos los amantes de los animés celebraron con orgullo su gran pasión. Sin embargo, hoy en día muchos podrían ser catalogados como otakus y quizás no saberlo. No es de extrañarse, pues el término fue tan cambiante que hasta ahora, ya no se sabe si es motivo de pertenencia o es utilizado de manera despectiva.

Oficialmente no hay una definición de la palabra «otaku» en la Diccionario de la Lengua Española, pero se puede hacer un repaso breve del origen y empleo del término.

Inicios

Muchas teorías giran entorno a los primeros usos que se le dio a la palabra, y la mayoría guarda relación con uno de los distritos más famosos de Japón: Akihabara. Una de las hipótesis más sonadas es la de los fotógrafos, quienes usaban el término para designar a quienes tenían menos talento.

Otra historia tiene que ver con la serie Macross (o Robotech como se le conoció en América), en el que Lynn Minmay, uno de los personajes más populares, decía «otaku» para dirigirse a otras personas de manera respetuosa.

Esto hizo que la mayoría de los aficionados de la serie se lo adjudicaran, provocando que la palabra fuese más frecuente entre las comunidades dedicadas a este entretenimiento.

Sin embargo, quien popularizó el término fue el columnista Akio Nakamori, quien en la década de los ochentas escribió bastantes artículos basado en estereotipos y una mala imagen de los a aficionados a esta cultura.

No solo es manga

En un estudio de 2005 realizado por el Instituto de Investigación Nomura, se hizo una división con varios tipos de otakús. La clasificación quedó de esta manera: fotografía, automóviles, Idols, videojuegos y manga/anime. Sin embargo, los otakus más famosos son los pertenecientes a la última categoría.

En la actualidad, es una ofenda para un japonés ser catalogado como otaku. Claro está que muchos extranjeros se sienten atraídos con la cultura y no se sienten subestimados por ello. De todas formas, «otaku» es solo una palabra y no determina costumbres ni hábitos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba