Actualidad Internacional

Inicia XII Cumbre del Foro Global de Migración con trasfondo venezolano

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, inauguró ayer martes la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) en Quito, con un trasfondo marcado por la crisis venezolana a pesar de no centrar las deliberaciones.

«Nuestra obligación hoy, sobre todo para un fenómeno migratorio sin precedentes en la región como es el venezolano, es lograr que la siguiente generación pueda contar esta historia con un final feliz», manifestó el vicepresidente junto a varias autoridades y ponentes internacionales.

El alto representante del Estado ecuatoriano -el presidente, Lenin Moreno, se encuentra en Davos- señaló que su país conoce el fenómeno «de memoria, desde siempre» al ser origen y destino de numerosas olas migratorias al igual que otros de la región latinoamericana.

«Si nosotros los latinoamericanos no tenemos una sensibilidad por la migración, no la tiene nadie», apuntó antes de señalar que la mayoría de «las historias de migración tienen un inicio triste, pero prácticamente todas tienen un final feliz».

Y puso como ejemplo a las comunidades latinas en Estados Unidos o la ecuatoriana en España, a las que calificó como «motor de prosperidad» en esos países.

Problema que no mejora

Sonnenholzner valoró el «problema migratorio venezolano» como grave, sin visos de mejorar y auguró que superará a la masiva migración siria, para luego confiar en que se torne en un «un enfoque importante de este foro mundial».

Al igual que reflexionaran previamente varias autoridades en un panel previo a la inauguración, el vicepresidente se preguntó cómo deben actuar los Estados una vez asentada la población migrante.

«¿Ahora qué?», cuestionó al incidir en que una de las cuestiones acuciantes para los Gobiernos es conocer «cómo abordamos esto ya no en una forma emergente, sino cuáles deben ser los pasos a seguir para que esta emigración, que es un hecho, encuentre la prosperidad y sume en los países a los que llega».

En su alocución, llamó a los medios de comunicación a combatir las noticias falsas sobre migrantes, evitar calificativos que instiguen a la xenofobia: «No hay que poner nacionalidad a los delitos, delincuentes hay de todas las nacionalidades», señaló.

Se estima que 4,7 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años para residir en el extranjero, una crisis política, económica y humanitaria sin parangón por su rápido volumen de desplazados en la historia reciente del continente americano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar