Actualidad Internacional

Miles de venezolanos en el exterior alzaron su voz en la Consulta Popular

Repartidos a lo largo del planeta, miles de venezolanos (844.723, según las cifras del Comité Organizador) que decidieron buscar mejores oportunidades de vida en otras latitudes, atendieron este sábado el llamado a participar en la Consulta Popular, una jornada cívica en la cual se activaron cerca de 2500 puntos en más de 50 países, para garantizar que la diáspora tenga la oportunidad de alzar su voz contra la gestión de Nicolás Maduro y al mismo tiempo dejar un mensaje de lucha ante la comunidad internacional.

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, celebró la participación de los venezolanos en el exterior y señaló que «he hablado con cancilleres y líderes del mundo, todos acompañan a Venezuela en este momento. Lo que vemos es una participación que contrasta con lo mostrado por la dictadura el 6 de diciembre, es un país que quiere expresarse libremente y que está consciente que es Maduro el que impide una solución política«, apuntó.

Colombia

En Colombia, la nación con mayor número de venezolanos más allá de nuestras fronteras, se activaron 35 puntos, en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cúcuta.

Desde el jueves en el vecino país, el comisionado presidencial del interinato, Leopoldo Lopez, participó y acompañó a los venezolanos en la ciudad de Bogotá. En declaraciones a la prensa, el dirigente sostuvo que «hoy nosotros ratificamos nuestro compromiso con salir del dictador Nicolás Maduro, que no solo es un dictador, sino un criminal que ha cometido crímenes de lesa humanidad, violaciones severas de derechos humanos y lo ha hecho de manera muy clara desde hace muchos años«.

Estados Unidos

Pasando a Estados Unidos, los venezolanos en ese país han podido hacerse presentes en alguno de los 55 sitios itinerantes con urnas móviles que ha desplegado la organización en estados como Florida, Texas, Nueva York, Colorado, Arizona, Delaware, Distrito de Columbia, Virginia, Las Carolinas, Connecticut, Georgia, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Pennsylvania y Utah.

Sobre la jornada, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, manifestó que «hoy estamos orgullosos de ver al pueblo venezolano en la calle, votando por su derecho a la democracia, a la justicia, a la libertad, a través de la Consulta Popular. Una vez más, los venezolanos demuestran que no hay miedo sino mucha dignidad y claridad sobre lo que quieren, a pesar de las intenciones de represión«.

Actividad en Perú

Por su parte en Perú, el embajador de Venezuela en este país, Carlos Scull, informó sobre cómo se ha desarrollado la Consulta Popular en territorio inca:

Presencia en España e Italia

Mientras, en España e Italia, países con estrechos vínculos con el nuestro, también un importante número de venezolanos se ha hecho sentir con su participación:

Movilización global

La situación se repitió en diversos puntos del planeta, como Croacia, Marruecos y Alemania:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba