OpiniónOpinión Nacional

Una Patente de corso o de qué sirvió la Consulta Popular

Para mi sigue siendo increíble a estas alturas repetir este concepto, pero lo haré hasta que se comprenda a cabalidad: el resultado grandioso de la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de Diciembre de 2020 ERA LA CONDICIÓN NECESARIA que requeríamos los demócratas venezolanos para LEGITIMAR de cara a Venezuela y el mundo CUALQUIER ACCIÓN que realizáramos para expulsar del poder al régimen de Nicolás Maduro Moros. 

Esa validación DEMOCRÁTICA, ELECTORAL Y CONSTITUCIONAL va mas allá de cualquier encuesta, parecer u opinión que pueda tener quien sea, dentro o fuera de Venezuela, acerca de lo que verdaderamente piensa el Depositario de la Soberanía Popular, esto es, el Soberano Pueblo de Venezuela, acerca de quienes detentan el poder en el país, y que a partir del mismo momento de conocerse los resultados, los invalidó de manera definitiva como nuestros gobernantes.

Es de tal magnitud y trascendencia ese acto inédito de soberanía, y el mandato que de ella emana, que ya de por si eso constituye en si mismo un resultado concreto de esa Consulta. Sin embargo los venezolanos a estas alturas todavía lo desestiman, y lo mas increible de todo es que lo hacen ¡SIN LA AYUDA DEL REGIMEN! 

En otras palabras ¡nosotros mismos en la oposición desestimamos este increíble avance! Es como si a usted consiguiera después de mucho trabajo y sufrimiento que le entregaran una Patente de Corso y se siente en una acera a llorar que alguien haga algo con ese permiso porque usted no sabe que hacer. 

Y la realidad indica que usted mismo tiene en la mano la mayor autorización que ninguna institución pueda darle en un país porque proviene del dueño de su soberanía: el permiso claro y franco para salir del régimen de la manera que usted quiera, convertible en acciones en cualquier momento. Para mayor información de lo que significa una Patente de Corso, léalo usted mismo en Wikipedia, que para algunas referencias es bastante útil (Patente de Corso, en https://es.wikipedia.org/wiki/Patente_de_corso).

Pero hay que explicar otra cosa. Si yo tuviera un plan perfectamente diseñado para hacer cumplir mañana mismo el mandato proveniente de ese permiso que nos dio el pueblo venezolano a través de esa Consulta, no se los revelaría. Nadie lo haría en el medio de esta tiranía que persigue y tortura. ¡Ni estúpidos que fuéramos! Lo que deberían hacer aquellos que no se consideran aludidos porque esperan que otros les digan que hacer para cumplir el mandato, es esperar pacientemente el RESULTADO de los que si estamos trabajando para eso; no preguntarnos que haremos nosotros cuando TODOS fuimos llamados a cumplirlo después de haber obtenido esa Patente de Corso.

Y aquí cabe perfectamente la famosa frase del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, hace 60 años en su discurso inaugural el 20 de Enero de 1961: “Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país.” (ver Discurso inaugural de JFK, en https://discursosparalahistoria.wordpress.com/2010/01/25/discurso-inaugural-john-f-kennedy/). 

Y yo le pregunto ¿qué esta haciendo usted? ¿Se ha sumado a algún movimiento para hacer cumplir ese mandato popular? ¿Ha organizado grupos de la sociedad civil para hacer o discutir algo en relación con eso en algún lugar de Venezuela, más allá de poner mensajes en Twitter preguntando que harán los demás? 

Entonces, no son quienes organizaron la Consulta Popular, ni aquellos que entendieron bien la responsabilidad derivada de ese mandato inédito, los responsables de dar respuestas a la pregunta “¿De qué sirvió la Consulta Popular?”. Aquellos que lo entendimos tenemos algunas respuestas que creemos se deben aplicar para que estas se traduzcan en acciones concretas que los venezolanos vean y sientan, y que vayan en el sentido concreto de lograr que el régimen desaloje el poder que no soltará mansamente.

Ahora bien, aquellos que están en la onda de “organizar la sociedad civil” tienen una oportunidad de oro porque ahora al menos tienen un propósito común para hacerlo, dentro de todo el abanico de posibilidades, que van desde la mas pacífica hasta la mas violenta, incluyendo la intervención militar extranjera. 

Si, leyeron bien: la intervención militar extranjera. Aquellos que abogan por eso y que se oponían rabiosamente a la Consulta Popular, ya tienen un mandato claro del pueblo venezolano para desarrollar esa intervención al amparo de la 3ra. Pregunta de la Consulta, contestada con un contundente SI en un 99% de los participantes. 

Pero paradójicamente no están utilizando ese resultado para afianzar sus argumentos sino todo lo contrario: ¡Nos preguntan a nosotros que vamos a hacer después de la Consulta! ¡Por favor! No sin razón nos dicen en el exterior que en Venezuela lo que hay es un atajo de locos… 

En ANCO no pretendemos ser ni de lejos toda la sociedad civil. Somos un grupo de venezolanos que nos atrevimos a proponer un curso de acción que tenía como hito la convocatoria de la Soberanía Popular para que esta diera su anuencia para dar inicio a una serie de acciones respaldadas 100% por el pueblo venezolano. Gracias a Dios y a los venezolanos ya obtuvimos el permiso para actuar. 

Y ustedes se preguntarán ¿y porque no actuaron antes de esa Consulta? Porque NADIE en Venezuela tenia legitimidad institucional, ni siquiera la Asamblea Nacional, para dar los graves pasos que de ahora en adelante serán necesarios para hacer concreto el mandato del pueblo soberano. Esa autorización solo estaba en manos del pueblo venezolano Y YA EXISTE.

La única razón por la cual la Comunidad Internacional, comenzando por los Estados Unidos, siguieron respaldando al Gobierno Encargado después del 5 de Enero de 2021 fue por esa Consulta Popular. Y de allí los ataques dirigidos a la Consulta en el sentido de que fue realizada para salvarles el pellejo a Guaidó y su Gobierno Encargado, cuando fue todo lo contrario. 

Las consecuencias de la Consulta fueron tan amplias y contundentes a la luz de la Comunidad Internacional que dieron hasta para salvar al interinato, pero hay gente enceguecida de mezquindad y ganas de poder que no esta viendo todavía su mayor consecuencia, que no es otra cosa que el respaldo popular para un posible desplazamiento del régimen con sustento popular y constitucional. 

Se los pondré más sencillo todavía para que lo entiendan quienes comprendieron el significado de la Patente de Corso; y como respuesta para aquellos que todavía se preguntan de qué sirvió la Consulta Popular: los resultados de la Consulta Popular deberán estar como justificación principal en el primer Considerando del primer Decreto del próximo Gobierno de Transición…

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba