Actualidad NacionalPulso Regional

En Vargas sequía se prolonga por nueva avería en aducción Maya-Pícure

Marighzell Lucena – Vargas
@mlucena15

De manera extraoficial se conoció que existe una segunda avería en la aducción Maya-Pícure que mantiene prolongada la sequía en las parroquias de Catia la Mar, Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía y parte de La Guaira, donde algunas comunidades hasta sobre pasan los dos meses sin agua. Pese a que los trabajos de sustitución de 20 metros de tubería que resultaron afectados con las lluvias del 14 de octubre concluyeron de manera exitosa, a unos 15 metros de la reciente reparación se registró la nueva falla, que de manera inmediata interrumpió el ciclo de distribución que venía siendo retomado.

Desde este viernes, transcendió que el personal de las cuadrillas se encuentran trabajando en la avería, mientras que sólo algunas comunidades del oeste de la región pudieron recibir a medias el servicio. En menos de 15 días la aducción principal que surte a la mayor parte de la entidad costera registra dos averías, dejando en evidencia la falta de mantenimiento y el deterioro del sistema de distribución.

Entretanto, los varguenses hasta arriesgan sus vidas en busca del preciado líquido, cruzando hasta avenidas principales y de gran fluidez vehicular para surtirse de tuberías que no dependen de la Maya-Pícure. Varias han sido las protestas que se han escenificado en diversos puntos de la entidad, en reclamo a la falta de servicio y de información por parte de las autoridades.

Se espera que dentro de las próximas horas Hidrocapital emita un pronunciamiento oficial. No obstante, se desconoce con precisión la fecha en que será retomado el ciclo de distribución. Las averías sumadas a los bajos niveles del caudal principal y a las acciones de protesta por parte de los pobladores de Chichirivichi, la sequía se ha prolongado por mayor tiempo de lo previsto.

Clases hasta media mañana por falta de agua

La falta de agua ha conllevado que en algunos planteles las actividades escolares se cumplan hasta media mañana. Ante el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, los directores de las instituciones educativas han asumido la decisión, alegando que las condiciones en las que se encuentran los sanitarios no están aptas para su uso diario.

Aun cuando han solicitado apoyo de los entes del estado para surtir los planteles, la ausencia de cisternas ha impedido garantizar el servicio para evitar que las clases se vean afectadas. Ante el retraso en los ciclos de distribución no se descarta la suspensión de las clases hasta nuevo aviso, sobre todo en los planteles de Maiquetía y La Guaira, que han resultado ser los más afectados y a los cuales el servicio cerraría el ciclo de distribución. En años anteriores, ante circunstancias similares el gobierno regional y local implementaba un plan de distribución por cisternas, que tenía como prioridad las escuelas, liceos, ambulatorios y hospitales. Sin embargo, la falta de repuestos, insumos y de unidades, limitan que dicho plan pueda ser puesto en marcha.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba