ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Familias de Chichirivichi se movilizan sólo por vía marítima

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Como consecuencia del colapso de la tubería matriz de agua potable sumada a las fuertes lluvias del pasado 14 de octubre, los habitantes de Chichirivichi de La Costa, al oeste del estado Vargas, se mantienen incomunicados ante los deslizamientos de tierra y derrumbes que afectan la carretera. Sólo por vía marítima y cancelando hasta 200 soberanos por persona, ha sido la única forma de que los habitantes de la comunidad costeña puedan acudir a sus trabajos o salir en busca de alimentos.

Adicionalmente llevan al menos un mes presentando fallas con las señales telefónicas y el servicio de energía eléctrica también colapsa de tal manera que pasan hasta 72 horas continuas sin luz. Marcos Mayora, habitante afectado, indicó que apenas ayer fue que comenzaron a limpiar la carretera, cuya losa de concreto quedó gravemente afectada ante el colapso de la tubería matriz de agua potable. “La losa se levantó y adicional a ellos, con las lluvias siguientes los deslizamientos de tierra han empeorado la situación. Cada vez que llueve nos quedamos sin luz y tenemos a los menos 15 días que para poder salir de aquí debemos hacer en lanchas. No hay autoridad regional o municipal que nos atienda y nos dé ayuda”, dijo vía telefónica.

Advierte además que de 78 lanchas que había en el pueblo sólo 12 están operativas pero la mitad de ellas no tiene insumos básicos como aceite, por lo que muchos de los habitantes se abstienen de movilizarse a menos que sea necesario. “Aquí estamos a la buena de Dios, somos más de mil personas incluyendo niños y adultos mayores que exigimos la presencia de las autoridades que sólo se les ve la cara en elecciones. Si no nos arreglan la vialidad, no dejaremos que reparen la tubería que surte al estado de agua potable, no es justo que seamos ignorados de tal manera”, enfatizó.

Por su parte, Estela Mayora, indicó que sólo en algunos tramos se estaría recuperando el alumbrado y que en líneas generales los servicios básicos están colapsados. Asegura que a pesar de las quejas y reclamos de la comunidad, las autoridades se hacen de la vista gorda. “¿Cómo es posible que tengamos ya más de 15 días incomunicados y nadie hace o dice nada? Estamos cansados de esta situación, pues ignoran que hay cerca de 300 niños e igual cantidad de adultos mayores pasando tanta necesidad”, comentó al ser contactada vía telefónica.

Ante la falta de respuesta oficial, los propios lugareños han tomado la iniciativa de recuperar algunos de los tramos de la carretera afectados por los deslizamientos y derrumbes. Mientras los habitantes de Chichirivichi esperan respuesta de las autoridades. Por otro lado, los trabajos de reparación de la tubería matriz de Hidrocapital también se ven afectados en su ejecución y con ello, se acentúan la demora en los ciclos de distribución del servicio en gran parte del estado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba