Actualidad Nacional

Frente de Profesionales entregó propuestas gremiales a Guaidó

Las sugerencias para mejorar los diferentes sectores que integran al país fueron entregadas este jueves al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una reunión que sostuvieron y que da pie a buscar soluciones que se comenzarían a desarrollar en un gobierno de transición.

Representantes del sector Salud presentaron un documento en el que destacaron la crisis humanitaria compleja que está viviendo el país y propusieron la distribución de barras nutricionales para atacar los altos índices de desnutrición. Igualmente, resaltaron la correcta asistencia médica a las enfermedades crónicas, la creación de programas de vacunación y la recuperación de la infraestructura de al menos 80 centros de salud del país.

José Antonio Gómez, ingeniero civil que tiene más de 20 años de experiencia en proyectos y construcción de obras de mediana y gran envergadura, sostuvo que durante el primer año deberán realizarse una serie de auditorías en todas las áreas del Metro de Caracas, que incluiría la parte técnica y administrativa.

Planteamos la reparación de escaleras mecánicas y torniquetes, limpieza de las estaciones, evaluar la cantidad de trenes, actualización del salario del personal y revisar el programa de formación de los empleados.

Destacó la importancia de analizar cuántas unidades de Metrobús están en funcionamiento y detectar la cantidad de repuestos que se requieren para recuperar el resto, así como la culminación de líneas que hasta el momento se encuentran paralizadas.

El gremio educativo necesitará establecer y ejecutar un plan que proteja al niño en cuanto a su alimentación y becas de estudio, mejorar el salario de los docentes, recuperar el 70% de la infraestructura y mejorar el nivel calórico que se proporciona en los comedores escolares, así lo afirmó el exministro de la Comisión de Educación de Fedecámaras, Ismael Rodríguez.

Servicios públicos

Entre las medidas que tomarán los especialistas en distribución de agua potable está el mejoramiento de rutinas operativas para garantizar frecuencia del líquido, recuperar los pozos profundos y rescatar los embalses de La Mariposa.

Para la recolección de los desechos sólidos, los representantes de este sector apuntaron que es necesario devolverle las competencias de aseo urbano a la Alcaldía Mayor y mejorar la eficiencia de recolección de basura especialmente en épocas de lluvia. Según el texto presentado para atender esta problemática, se estima que se requerirá de una inversión inicial de 40 millones de dólares.

Por su parte, Henry Tovar, especialista en electricidad, aconsejó que las primeras acciones que se deben realizar para retomar el Sistema Eléctrico Nacional es la reinstalación de los cables que han sido robados en los últimos años, la optimización de los canales de comunicación para atender los reportes de los ciudadanos y retomar los planes de mantenimiento para garantizar un buen servicio.

Empleados públicos y justicia

Virgilio Pisani, abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), explicó que para proteger a los empleados es necesaria la creación del Instituto de Seguridad Social del Trabajador Público y abrir un «Banco para el Desarrollo Humano», el cual propuso que sea el Banco Bicentenario con el objetivo de manejar capitales asociados.

“Los empleados públicos tienen un capital constituido en forma parafiscal con fondos de pensiones y jubilaciones; es necesario crear un fondo único para el desarrollo humano (…) Proponemos planes como la creación de un coaching donde jubilados y pensionados se incorporen para la formación de empleados públicos”, propuso Pisani.

Finalmente, los expertos aseguraron que será necesario que se solicite a la Asamblea Nacional que apruebe un presupuesto justo para el Sistema Judicial Venezolano y la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, Ley Orgánica del Ministerio Público y  Ley del Abogado.

Proponemos fiscalías municipales, fiscales elegidos por votación cada cuatro años, reforma de ley de abogados, que los abogados puedan entrevistarse de inmediato con sus defendidos.

Presidente encargado Juan Guaidó se reunió con el Frente de Profesionales este jueves / Foto: Lisandro Casaña
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar