Política

Alcaldes crean Federación de Municipios Unidos de Venezuela para enfrentar juntos la crisis

No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el país se cae a pedazos, por lo que hemos decidido dar un paso al frente consolidando la unión”, reseñó el alcalde del Municipio El Hatillo Elías Sayegh, tras firmar el acta de creación de la Federación de Municipios Unidos de Venezuela junto a siete burgomaestre de todo el país.

“La Federación nace hoy para cooperar, para entre todos buscar soluciones a los distintos problemas que aquejan nuestros municipios”, agregó en compañía de las primeras autoridades de los municipios Los Salias, El Hatillo, Chacao, Baruta, San Diego, Maneiro y Diego Bautista Urbaneja.

Aseguró que están realmente preocupados por la realidad de este país, por lo que la integración de las siete jurisdicciones, que suman más de un millón de habitantes, es una acción en busca de respuestas positivas, “hemos entendido que juntos somos fuertes, juntos podemos lograr muchas soluciones a los problemas”.

Dijo que la Federación facilitará cooperación en políticas públicas que permitan a los vecinos tener un poco más de calidad de vida en comparación con los que viven en otros municipios. “Le hacemos un llamado al país a la unión, el reencuentro, este país no se rinde, nosotros tenemos que seguir adelante y en estos siete municipios inician esta Federación que será un punto de partida de lo que será un gran encuentro entre todos los venezolanos”, instó.

Por su parte José “Josy” Fernández, alcalde de Los Salias y presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, agregó que el pueblo de Venezuela atraviesa actualmente la peor crisis económica, social y humanitaria en la historia republicana de la nación. “Durante los últimos 20 años el Gobierno Nacional ha impuesto un sistema político que ha generado pobreza generalizada en la ciudadanía y alejado de los principios constitucionales, ha impuesto un sistema centralista y en consecuencia burocrático e ineficiente”, dijo.

Fernández dijo que como alcaldes demócratas no podían mantenerse de brazos cruzados ante el colapso generalizado en materia de servicios públicos como consecuencia de la centralización, la corrupción y el modelo paternalista que ha degenerado en que los ciudadanos no cuentan con servicios básicos.

“Ante esa dura realidad nosotros sentimos la necesidad de unir esfuerzos, intercambiar ideas y ejecutar proyectos en conjunto en aras de prestar servicios públicos de calidad, coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos, y la actual crisis social, económica y humanitaria, así como defender la democracia y la autonomía municipal”, dijo.

«Así que, de conformidad con lo previsto en el artículo 170 de la Constitución Nacional que establece que los municipios podrán asociarse en mancomunidades o acordar entre sí o con los demás entes públicos territoriales, la creación de modalidades asociativas intergubernamentales e, igualmente, con lo previsto en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, hemos decidido crear la federación», explicó.

El objetivo –destacó- es profundizar en la coordinación de políticas públicas referidas a seguridad ciudadana, tecnología, cooperación legislativa, formación de funcionarios, finanzas públicas, ordenación territorial y urbanística, ornato público, vialidad urbana, ordenación del tránsito, espectáculos públicos, saneamiento ambiental, aseo urbano, Protección Civil, salud, actividades culturales y deportivas, Justicia de Paz, prevención y protección vecinal y mercados municipales.

Agregó que se sumarán próximamente municipios de los estados Mérida y el Zulia, bajo administración de oposición. “El mensajes que le estamos dando a Venezuela es que con gestión se levanta un país, con trabajo, esfuerzo, dedicación y honestidad se levanta la nación, eso es lo que tenemos los alcaldes de la democracia, mucho trabajo para mantener la calidad de vida”, indicó.

Fernández indicó que los burgomaestres demócratas de los referidos municipios, ubicados en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Carabobo y Miranda “estamos unidos, si se evalúa el trabajo que hemos hecho los alcaldes de la alternativa democrática en todo el país verán que hay mejor calidad de vida”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar