ActualidadActualidad NacionalDestacado

PulsoElectoral6D: La vía para el encuentro es la democracia

Este jueves Analítica y Efecto Cocuyo realizaron el segundo conversatorio de #PulsoElectoral6D, denominado «La Oferta Electoral», con el objetivo de evaluar la situación política de Venezuela y cuáles son las propuestas, que desde la Asamblea Nacional, cada corriente política impulsará.

En la tertulia participaron Nicmer Evans, politólogo y dirigente de Marea Socialista; Berenice Gómez, candidata independiente a la Asamblea Nacional por Caracas y Manuela Bolívar, candidata suplente por la Mesa de la Unidad Democrática en el circuito 2 de Miranda. En representación del Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV) estaba invitado el candidato, Daniel Aponte, pero por motivos personales no pudo asistir.

Los ponentes coincidieron en la necesidad que tienen los venezolanos de buscar un punto de encuentro. En este sentido, Evans apuntó que la única vía para conseguirlo es la democracia. «Apoyamos en algún momento a Hugo Chávez, pero no podemos dejar de ser autocríticos sobre el rumbo del país que él mismo hizo, con la convocatoria de las mayorías».

El politólogo considera que la oposición ha tenido mucha responsabilidad de las cosas que han pasado en el país, como el golpe de Estado de 2002 y los 43 muertos por «La Salida».

Indicó que según encuestas como las de Venebarómetro, la mayoría de los venezolanos es independiente y no está conforme con la polarización, sus aspiraciones no las ve reflejadas ni en el chavismo ni en la oposición, razón por la cual propugna el final de esa polarización en esta elección del 6 de diciembre.

Evans aseguró que Hugo Chávez es en a la fecha aún el político con mayor popularidad con 57% de los votos, y que por ello Marea Socialista pretende interpretar ese sentimiento de los ciudadanos que no están con la oposición o los que son chavistas pero creen que serlo es mucho más que el llamado madurismo actual.

Por su parte, Manuela Bolívar aseguró que el llamado de  Voluntad Popular a la protesta por «La Salida» fue pacífico y recordó que los grupos armados fueron creados mucho antes del mandato de Nicolás Maduro. Alegó que el oficialismo provoca la violencia.

Bolívar consideró que todo el mundo «se está encontrando en las colas; ya se rompió la categoría del chavismo y oposición, nos une la esperanza por un futuro mejor. Tenemos que mantener el diálogo de fondo, para tomar un rumbo diferente».

La candidata recordó que la nueva Asamblea Nacional (AN) es la vía democrática para un posible cambio en el Ejecutivo. Dijo además que es necesario, en esta ocasión, recuperar la democracia dentro de las instituciones, el Parlamento incluído. «Nadie hace control político desde la Asamblea», enfatizó.

Berenice Gómez, por su parte, sostuvo que al llegar a la Asamblea Nacional va a abogar por el cambio de la reglamento de Interior y de debates para evitar que se discutan “tantas barbaridades”, trabajará por combatir la corrupción y por los derechos de los sexo diversos.

Gómez aseguró que se lanzó como candidata independiente porque no confía en la gente del Gobierno, pero tampoco en la Mesa de la Unidad Democrática.

Los tres ponentes coincidieron en señalar que desde la Asamblea Nacional deben impulsarse investigaciones de actos de currupción que han ocurrido en los útlimos años como la vía para reinvindicar el funcionamiento de este foro como instancia contralora de todas las instituciones.

Lea también:

Gómez: Hay que cambiar el reglamento de debate de la AN

Bolívar: Hay que recuperar instituciones democráticas

Evans: “Este 6D el es último duelo de la polarización”

Este jueves #PulsoElectoral6D: Oferta electoral para la AN

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. «El politólogo considera que la oposición ha tenido mucha responsabilidad de las cosas que han pasado en el país, como el golpe de Estado de 2002 y los 43 muertos por “La Salida”»: Esa condición de «politólogo» cae en la dimensión de lo absurdo e incoherente, al contrastarla con su afirmación. Respecto de los turbios sucesos del 11 al 14 de abril del 2002, todavía no ha ocurrido la INVESTIGACIÓN SERIA Y CONFIABLE, La AN ni siquiera tuvo la decencia de ensamblar la IMPRESCINDIBLE COMISIÓN DE LA VERDAD, y es poco académico y muy proselitista presentar como VERDAD ABSOLUTA la reducción a simple «golpe de estado» de un conjunto de sucesos que incluyen la mayor manifestación ciudadana de protesta que se ha visto en Venezuela (un MILLÓN de venezolanos protestando el pésimo régimen de Chávez), la EMBOSCADA con la que recibieron a esa EXTRAORDINARIA MARCHA en la avenida Baralt y desde Puente Llaguno, inmediaciones de Miraflores, espacio controlado por la Casa Militar, el periplo de Chávez -desde que interrumpió con informaciones superficiales la transmisión de la EMBOSCADA y obligó a la división de la imagen en pantalla, a su estadía en Fuerte Tiuna, la RENUNCIA en virtud de su responsabilidad en los «graves hechos» de esa tarde, que comunicó el general Lucas Rincón a todo el país y el mundo, a través de la cadena de radio y TV, su traslado a la Base Naval de Turiamo, y a la Orchila, desde donde fue traído de regreso por el prócer BADUEL, a quien transformaron estalinistamente en VILLANO, cuando se opuso a la REFORMA de la CONSTITUCIÓN- (y muy cobardemente se ensañan con su hijo), como tampoco es objetivo ni propio de un profesional del análisis político, evadir la obvia responsabilidad del Oficialismo -FFAA, Policía, Colectivos armados- en la absoluta MAYORÍA DE LAS MUERTES de febrero a mayo del 2014. Se descalifica a sí mismo, quien se identifica como Politólogo, y mantiene el culto al Charlatán Eterno, hasta el 2013 NADA CUESTIONÓ, su aparente disidencia comienza con el período de Maduro (y ni siquiera exige que presente su Partida de Nacimiento), cuando -en decir coloquial: «SE LES ACABA EL HECHIZO», SE QUEDAN SIN EL CAUDILLO CARISMÁTICO Y REGALÓN, Y SIN LA PETROCHEQUERA, los dos elementos esenciales para el surgimiento del fenómeno ALUVIONAL que es el Chavismo, a escala nacional e internacional se va diluyendo, sus seguidores (individuos y países) fueron en su mayoría MERCENARIOS, y así como «muerto el perro se acaba la rabia», con insuficientes dólares y petróleo, se les acaban los simpatizantes. Más de 20% IRREVERSIBLE hay de brecha a favor de las candidaturas de la OPOSICIÓN UNIDA DEMOCRÁTICA, y las cachifas del Caribe, a las que mantenían calladitas a fuerza de envíos petroleros y otras ayuditas $$$, ante la evidencia de que se acabó lo que se daba, comenzaron a ponerse respondonas, con Guyana a la cabeza. Si así de fácil es ser politólogo, pues yo seré ASTRONAUTA y candidato a CAMPEÓN OLÍMPICO EN DECATLÓN.
    http://analitica.com/opinion/maduro-sin-dolares-sin-antiimperialismo-y-sin-partida-de-nacimiento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba