Actualidad NacionalEspecial País

Conflicto universitario pica y se extiende: ¿vamos hacia un paro nacional?

Luego de la ejecución de las nuevas medidas económicas por parte del Gobierno nacional a finales de julio, la implementación de la reconversión monetaria el pasado 20 de agosto, y el decreto de aumento del salario mínimo a 1.800,00 Bs.S desde el 1 de septiembre, el sector empresarial y las instituciones públicas y privadas del país, entraron en una grave crisis administrativa sin precedentes.

El nuevo escenario económico agudizó una problemática que vuelve a poner en tela de juicio las nuevas tablas salariales establecidas por el Gobierno Nacional. El área de la docencia es en definitiva, una de las más afectadas. De allí, las numerosas protestas que se han venido llevando a cabo por parte del gremio de los profesores universitarios quienes en definitiva, no están de acuerdo con los ajustes salariales porque «no satisfacen el acelerado proceso inflacionario que vive la economía venezolana».

Luego de la publicación del decreto de salario mínimo, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), decidió establecer una tabla en la que se fijaron los nuevos salarios de acuerdo a la inflación y en atención a los escalafones que comprende desde el profesor de apoyo contratado por horas, hasta el profesor titular quien se ubica en la cúspide del personal docente.

Al no ser aprobada la tabla anterior por el ejecutivo nacional, se hicieron negociaciones con el viceministro de Educación Universitaria Andrés Eloy Ruiz, en donde se acordó una tabla en la que ya se puede observar cómo van disminuyendo los montos salariales exigidos por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Finalmente el gobierno, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, aprobó de forma unilateral un ajuste salarial que está muy por debajo de los anteriores. Hizo caso omiso a  los recientes convenios salariales establecidos en las negociaciones entre el magisterio y el gobierno venezolano.

Hasta ahora, no ha sido publicada una tabla específica por parte del ejecutivo. Lo cierto es que en los próximos días, según publicación de TIEMPO UNIVERSITARIOse espera el pago de última quincena de septiembre, primas actualizadas y retroactivos para personal obrero, administrativo y docente con el ajuste de los nuevos salarios establecidos por el gobierno.

 El «ajuste» viola los principios del escalafón académico

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela FAPUV, no está de acuerdo con la «modificación de las tablas salariales. » Explicó que el 50% de ajuste, vía decreto presidencial, viola principios constitucionales.

«La Convención vigente el salario del Instructor, primer nivel del escalafón académico a tiempo completo, es similar al del profesional 404 de la tabla del personal administrativo, (…) el salario mínimo es superior a la mayoría de los cargos de la tabla de la ICCU. Profesores con títulos de tercer nivel, de cuarto nivel y concurso de oposición, quedaron por debajo del cargo 306 de la tabla del personal administrativo».

Otro aspecto que rechaza la FAPUV es la llamada «aplanadora académica», una reducción de los porcentajes a interescalas para las categorías de rangos profesorales.

«Entre el Instructor y el Asistente (segundo escalafón) la interescala se redujo de 12% a 2%; y entre el Asistente y el Agregado (tercer escalafón), pasó de 10% a 3%. Con esa diferencia no se paga ni siquiera la reproducción de los tomos de la investigación que debe presentar y defender un profesor para ascender».

El Aula Magna fue escenario de protesta nacional

El 24 de septiembre se llevó a cabo una Proclama de Conflicto bajo el lema «Venezuela unida no se rinde» y «Venezuela se levanta», un evento que sirvió para unificar las voces de toda la sociedad civil en protesta a la crisis económica, política y social que vive el país.

Asistieron personalidades de la oposición venezolana y del acontecer nacional como Juan Pablo Guanipa gobernador electo por el Edo. Zulia, la periodista Alba Cecilia Mujica, Carlos Julio Rojas periodista y dirigente vecinal de La Candelaria, el reconocido politólogo Nicmer Evans, el rector de la UCAB José Virtuoso, Carlos Larrazábal presidente de Fedecámaras, el padre de Neomar Lander joven asesinado en las protestas de 2017; además de Rafaela Requesen, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y hermana del diputado detenido por el SEBIN Juan Requesens, entre muchos otros.

Requesens señaló en su intervención que «la idea de la lucha es derrotar al presidente Nicolás Maduro». Aseguró además que la universidad no se «arrodillaría» ante nadie. “Sabemos de la generación del 28 y del 58, pero esta será la generación de 2018”, señaló durante el evento.

Finalmente, los dirigentes del Frente Amplio Venezuela Libre junto a organismos sindicales del país, convocaron a realizar una manifestación nacional para el viernes 5 de octubre en las sedes de todas las inspectorías del trabajo. El llamado será para exigir  “el respeto al salario y a las convenciones colectivas”. 

Comienzan las marchas

El pasado 27 de septiembre, los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), salieron en protesta al nuevo ajuste salarial establecido por el ejecutivo nacional. La autopista Francisco Fajardo fue el escenario para exigir el incremento de salarios que correspondan a la crisis económica que vive el país.

Trabajadores de la UCV protestaron en la Francisco Fajardo para exigir mejoras salariales

Según denuncias de algunos manifestantes, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) «arremetieron contras las personas en el lugar, incluso intentaron despojar de sus objetos personales a uno de los asistentes, resultando en agresiones a las personas que intentaron resistir al asalto».

Las universidades se hacen sentir

Cecilia García Arocha rectora de la UCV, se pronuncia

«(…) yo no estoy de acuerdo con los paros, los respeto porque son instrumentos de lucha de los gremios pero considero que la universidad abierta con su gente protestando es mucho más útil que una universidad paralizada, sin clase y sin ninguna actividad.»

Programa Noticias en Vivo por TV Venezuela.

Profesores levantan su voz

Raquel Figueroa, dirigente sindical del Colegio de profesores por BR aseguró que los docentes se encuentran afectados por la “catástrofe social” debido a las políticas erróneas del Gobierno Nacional.

“Pretenden quitarnos las esperanzas a través de unas bolsas de comida Clap y los aumentos de salario que no se corresponden con la realidad. Las escuelas ya no son un encuentro social sino de espacio de proselitismo político del partido de gobierno”.

https://twitter.com/raquel_fig/status/1045474379373711360

Humberto Ortíz, coordinador del Dpto. Estudios Estéticos Escuela de Artes UCV

«El nuevo ajuste salarial es una burla a los convenios asumidos hace tres meses. Una mentira ante la inflación que el mismo paquetazo madurista provocó. Un examen médico me costó una quincena del sueldo nuevo que tengo, luego de 28 años de trabajo.»

Víctor Márquez tiene la palabra

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela APUCV, aseguró en declaraciones a Globovisión que «el presidente Nicolás Maduro acabó con toda la contratación colectiva, cosa que viola el texto constitucional, por lo que las universidades podrían ir a un paro nacional. El presidente de Apucv informó además que ya al comienzo de este año escolar, 16 profesores han renunciado.

“Estamos frente a un Estado fallido porque no cumple con sus obligaciones”, aseguró el catedrático.

https://twitter.com/APUCV/status/1045292199754305536

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar