Actualidad Nacional

Universidades afinan fórmulas en diversas áreas para ser presentadas mañana en el Plan País

Las principales universidades nacionales se mantienen discutiendo en un congreso en la Universidad Metropolitana (Unimet) sobre distintas fórmulas para salir de la severa crisis que agobia a la ciudadanía y que irán en el Plan País, las cuales serán presentadas este viernes 24 ante el presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

En efecto, ya los expertos en materia alimentaria, económica y administrativa realizaron sus propuestas en el marco de dicho plan auspiciada por el centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en el que también participan expertos de varias universidades del país: la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Monteávila.

Los temas

Los equipos integrados por expertos de varias instituciones siguen trabajando en la consolidación de las propuestas en temas como: Justicia, Política Social, Administración Pública Nacional, Sistema Electoral, Economía y Energía, Relaciones Internacionales, Cultura, Ciencia y Tecnología; Educación y Medios de Comunicación.

Lee también: Unimet debatió propuestas que incorporarán al Plan País

La diputada por el estado Miranda, Manuela Bolívar durante su participación en el Foro “Presentación del Plan País» señaló que se tiene que ir a discusión de financiamiento de la salud, pues la gente se está muriendo porque no tiene cómo atenderse, por lo que urge rehabilitar al menos 40 hospitales.

«Lamentablemente el chavismo nos dejó, en una crisis humanitaria en donde hoy por primera vez el venezolano vive el hambre. Requerimos un país que produzca”, señaló.

Sectores

Uno de los principales objetivos será la recuperación del sector de hidrocarburos, en el que Venezuela se basa para conseguir la mayor parte de sus recursos.

El legislador por el estado Zulia, Elías Matta, destacó que «hay mesas de trabajo activas, el viernes harán propuesta al Plan País, las propuestas deben tener viabilidad política y consenso, qué hacer cuando cese la usurpación: Se prepara un plan 90 horas, 90 días, 90 semanas con un equipo de primera».

A su juicio, Pdvsa debe encargarse de lo que sabe hacer: explotar los campos petroleros y producir crudo.

«Pdvsa va a seguir siendo de todos los venezolanos, pero vamos a crear empresas mixtas, tal como lo permite la Constitución, para que vengan a invertir e impulsar este país, para que nuestra Pdvsa compita con esas otras empresas y produzca petróleo», añadió.

Al respecto, el economista José Toro Hardy apuntó que urge recuperar la infraestructura. «Tendríamos que invertir unos 30.000 millones de dólares anuales para poder volver a alcanzar, en siete años, la producción de 3 millones de barriles de crudo diarios que teníamos hace dos décadas«, afirmó.

Foto: Referencial

Bajo su óptica, «estamos hablando de capitales sustanciales. Debemos ser competitivos, podemos recuperar la industria petrolera venezolana”.

Entretanto, el economista y diputado José Guerra apuntó que la hiperinflación que a mediados de abril era de un millón 600 mil en un año, mantiene a la economía estancada por lo que ya van seis años sin crecimiento y en el presente perdió 55% de su tamaño. “Eso del país rico ya no existe”, sentenció.

Aquiles Hopckins, dirigente gremial agropecuario, reveló que inmediatamente al cese de la usurpación, el Plan País Agroalimentario arrancará con tres etapas, a saber: alimentos, materia prima para la agroindustria e insumos.

Sobre el área social

Los planes sociales acaparan la mayor preocupación para los legisladores y expertos en esta materia.

De hecho, el propio Guaidó se enfocó sobre los subsidios que reparte el gobierno de Maduro en gran parte de la población y que, de acuerdo con varios analistas, es la vía por la que garantiza su apoyo popular.

«No más control social. No más depender de un subsidio«, sentenció. Pero el Plan País no incluye la eliminación de todos los subsidios estatales.

En este sentido, el diputado Miguel Pizarro recalcó que «nosotros no venimos a eliminar las pocas cosas que sirven. Eso sí, la política social ahora tendrá una nueva lógica. No queremos ese espiral en el que siempre se depende del Estado”, aclaró.

Según el parlamentario, Ángel Alvarado, el plan propone un programa de expansión fiscal, que sería financiado con capital internacional.

Bajo su punto de vista, «no vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana«.

No obstante, Pizarro y el sociólogo Luis Pedro España resaltaron que los subsidios directos son la manera más rápida de atender la emergencia de abastecimiento.

«Creo que la emergencia humanitaria debe centrarse en la atención a la salud. Ese tal vez es nuestra prioridad ahora», explicó España.

Respaldo internacional

Los expertos consideran que el Gobierno de transición tendrá el respaldo internacional necesario para adquirir los aditivos, diluentes y combustibles que permitirán satisfacer el consumo interno de gasolina.

Vale resaltar que el objetivo de dicho congreso “es integrar y sistematizar propuestas de políticas públicas” realizadas por diversas universidades del país y organizaciones civiles que han estado trabajando para contribuir con la recuperación y fortalecimiento de la democracia, la reinstitucionalización del Estado y la reconstrucción del país.

Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre José Virtuoso

Este evento cuenta con ponencias de cuatro expertos internacionales y para el cierre del evento se presentará, Sergio Bitar y Abraham Lowenthal, autores del libro “Transiciones Democráticas”.

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó que con este Congreso “aspiramos lograr importantes aportes a la construcción de consensos que permitan la gobernabilidad democrática y contribuyan al fortalecimiento de la capacidad estatal y el Estado de Derecho, de cara al desarrollo y democratización del sistema político venezolano».

Prioridades 

Para Juan Guaidó, en el corto plazo cuando cese «la usurpación del poder» de Nicolás Maduro, las prioridades serán: «estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria, asegurar el acceso a servicios públicos de calidad, garantizar la seguridad ciudadana integral y generar confianza y seguridad jurídica«.

El Congreso cerrará mañana viernes 24 de mayo con una plenaria, a las 8:30 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, y en la que se prevé que también participen los rectores de las universidades mencionadas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba