Economía

Bloomberg: Maduro busca un acuerdo con Biden para aliviar sanciones

La ofensiva estadounidense ha sido efectiva y provocó el colapso económico. La producción petrolera cayó a 410 mil barriles por día, la cifra más baja en un siglo

En una entrevista exclusiva para Bloomberg, Nicolás Maduro aseguró que busca lograr un acuerdo con el gobierno estadounidense de Joe Biden para el levantamiento de las sanciones contra su régimen y así, dar acceso a la inversión extranjera, crear empleos y reducir la crisis económica que sufre la gran mayoría de los venezolanos.

Según Maduro, Venezuela se ha liberado de la opresión de Estados Unidos, siendo Rusia, China y Cuba sus grandes aliados. Sin embargo, espera una señal que indique que el gobierno de Biden está dispuesto a negociar.

“No ha habido ni una señal”, aseguró. “Ninguna”.

Las sanciones impuestas por Donald Trump no han logrado el objetivo de expulsar a Maduro del cargo. Más por el contrario, se mantiene firme: “Estoy aquí en este palacio presidencial”, recalcó a Bloomberg.

Las medidas impuestas a Venezuela se remontan a la presidencia de George W. Bush. En 2017, la administración de Trump prohibió el acceso a los mercados financieros de EU y, posteriormente, prohibió negociar deuda venezolana y hacer negocios con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Maduro debe buscar la forma de recuperar el acceso a los mercados globales para la cancelación de la deuda. “Si Venezuela no puede producir petróleo y vender, no puede producir y vender su oro, no puede producir su bauxita y venderla, no puede producir el hierro, etcétera, y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana?”, dijo Maduro. “Este mundo hay que cambiarlo y hay que lograr una situación donde nosotros podamos regularizar esa relación”.

“Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”, comentó. “Invito a los inversionistas estadounidenses, no se queden atrás”, dijo a Bloomberg

En la actualidad, Maduro parece ceder en su política para mostrar gestos significativos que alivien las tensiones con Estados Unidos. Trasladó a seis ejecutivos, cinco de ellos ciudadanos estadounidenses, de prisión a arresto domiciliario. También otorgó a la oposición política dos de los cinco cargos de la directiva en el Consejo Electoral y permitió que el Programa Mundial de Alimentos ingresara al país.

Sin embargo, la ofensiva estadounidense ha sido efectiva y provocó el colapso económico en el país. La producción petrolera cayó a 410 mil barriles por día, la cifra más baja en un siglo mientras que el 99 % de los ingresos por exportaciones desaparecieron.

Obligado por la crisis, Maduro hizo grandes concesiones: eliminó los controles de precios, redujo los subsidios, eliminó las restricciones a las importaciones, permitió que el bolívar flotara libremente frente al dólar y creó incentivos para la inversión privada.

En tanto, buscó negociar con Estados Unidos por otras vías. Envió a su canciller a una reunión en la torre Trump en Nueva York y a su hermano, el entonces ministro de Comunicaciones, a una en Ciudad de México. Dice que casi tuvo un cara a cara con el propio Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018. La Casa Blanca, recuerda, había llamado para programar la cita, y luego rompieron el contacto.

“Al final, las presiones fueron insoportables para él y se cayó ese contacto”, dijo. “Si nos hubiésemos reunido, otra hubiese sido la historia”.

Durante la entrevista, Maduro insiste en que no cederá si Estados Unidos sigue poniendo una pistola en su cabeza y diciendo “actúa como yo quiero, si no, te disparo”. “Nos convertiríamos en una colonia, nos convertiríamos en un protectorado, nos arrodillaríamos, traicionaríamos el legado histórico de estos gigantes, como Simón Bolívar”, afirmó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba