Economía

Cuarto aumento del salario es más gasolina para la inflación

“Vamos a perseguir la inflación, ahora vamos a picarle adelante” fueron las palabras del presidente Nicolás Maduro justo después de anunciar el cuarto aumento salarial del año. El espíritu de la frase deja claro lo íntimamente retroalimentados que están los incrementos del sueldo mínimo y el avance acelerado de los precios, pero ahora tal parece que ese 30% de ajuste para los trabajadores les jugará más en contra que a favor.

Desde el 1° de noviembre el salario mínimo será de Bs 9.649. La previsión de otro incremento salarial a un mes de las elecciones parlamentarias estaba en casi todos los informes de las firmas de análisis económico. Para Econométrica, por ejemplo, este cuarto aumento eleva la proyección de la inflación hasta 230% para cierre de año.

“Si se llega a producir un aumento de 35% del salario mínimo, se desbordaría la inflación y la escasez después de noviembre. No tengo dudas de que la inflación llegará a 200%. Si se produce el aumento del salario mínimo, eso va a pasar a costos y a precios automáticamente” advirtió Ángel García Banchs, director de Econométrica, en medio de su foro sobre la coyuntura 2015, en septiembre pasado.

La predicción de García Banchs parece acertada y no es difícil responder por qué. Al subir el salario mínimo se pedirá luego un ajuste del pasaje mínimo por parte de los conductores del transporte público. Las empresas deberán ajustar los precios de sus productos para cubrir el nuevo costo laboral y la industria también deberá calcular nuevos importes para los costos de los alimentos. Aunque todavía el proceso no pueda calificarse de hiperinflación.

“Para Ecoanalítica no nos encontramos en una hiperinflación, estamos en una etapa de riesgo latente. La dinámica hiperinflacionaria que se vivió en Brasil, Perú, Bolivia y Argentina en los ochenta fue totalmente diferente. Porque allí los ajustes salariales se daban con más rapidez. En Brasil se ajustaba el salario una vez a la semana” explicó Carlos Álvarez, economista senior de la firma, en entrevista telefónica.

La correlación entre el número de aumentos del salario y el avance de los precios está clara en los libros de teoría económica, a pesar de que el Gobierno nacional no parece despierto ante esa relación tan íntima. Henkel García, otro de los directores de Econométrica, publicó este viernes una tabla que refleja que a mayor cantidad de ajustes salariales, más impulso recibe la inflación.

Lea también:

Inflación marca 303% si se incluyen precios del bachaqueo
José Guerra: Inflación sumó 195% desde julio 2014

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba