EconomíaPulso Regional

Para Fedecámaras Vargas, empleadores no pueden mantener gastos de nómina

Marighzell Lucena – Vargas

@mlucena15

El más reciente aumento salarial anunciando por el Ejecutivo Nacional es insostenible para el sector empleador, que ve limitada su posibilidad de mantener la nómina, cancelar los ajustes previos y los que prosiguen. Así lo aseguró el presidente de Fedecámaras en Vargas, Eduardo Quintana, quien aseveró que ante las medidas populistas que han venido manejando el gobierno nacional, todos los niveles productivos y sociales se han visto afectados.

“Son medidas no evaluadas, ni canalizadas. Cosas que en otros tiempos eran estudiadas por la Organización Internacional del Trabajo y la comisión tripartita; aquí habían sindicatos que controlaban las actividades laborales y todo eso se ha perdido ante una filosofía de control y centralización de los poderes del estado”, dijo.

Aseguró Quintana que en el caso de Vargas, así como en el resto del país, no se manejan cifras oficiales sobre el número de comercios que se han visto en la obligación de cesar en sus actividades, aun cuando el cierre ha sido de manera progresiva y más acentuada en los últimos años. “Es muy difícil cuantificar en términos porcentuales cuántos negocios han venido desapareciendo. Solo como una referencia en el sector portuario para 1999 existían mil 200 agencias aduanales activas, de las cuales si acaso hay 100 que han podido sobrevivir y logran mantenerse por sí mismas. Solo el estado es el único que mantiene la actividad portuaria sin generar mayores ganancias a la nación. Aun cuando ya se venían escuchando sobre un aumento salarial como el anunciado y el sector comercial se hubiesen estado preparando, en términos de reposición es impagable e insostenible”, afirmó el presidente de Fedecámaras en Vargas.

Advirtió además que los comercios en todo el país requieren de al menos un personal colateral que les permite mantenerse desde el punto organizacional, lo cual se ha venido perdiendo como consecuencia de la crisis. Coincidió en señalar, al igual que algunos economistas y empresarios, en la necesidad de rescatar la confianza para atraer la inversión privada y reactivar la economía.

En cuanto a la situación política actual afirma que el sector empresarial viene asumiendo un rol de observador importante y de participación, en función de poder mantener los eslabones del aparato productivo. “Lo que queremos es un cambio de gobierno, de lo contrario no avanzamos”, sentenció.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar